Sociedad
COPAGO SANITARIO

El copago de las ambulancias no urgentes oscilará entre los 10 y los 60 euros mensuales

<b>Cada traslado costará cinco euros al usuario</b>, según el borrador que Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas, <b><a href="http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/habra-pagar-transporte-sanitario-dialisis-oncologia-rehabilitacion/csrcsrpor/20120926csrcsrsoc_7/Tes" target="_blank">tal como adelantó la Cadena SER</a></b>

El Ministerio de Sanidad ha establecido ya los precios del nuevo copago de las ambulancias no urgentes que como les avanzó la SER dejarán de ser gratuitas. Todos los pacientes, pensionistas incluidos, tendrán que pagar cada vez que sean trasladados en ambulancia para recibir tratamientos no urgentes. También se cobrará a los enfermos oncológicos entre 10 y 60 mensuales. Para los enfermos de riñón que necesiten diálisis la aportación será menor.

Más información

Los pacientes y pensionistas con menos renta tendrán que pagar 10 euros al mes; los que cobren entre 18.000 y 100.000 euros pagaran 20 al mes y los que cobren mas de 100.000 euros tendrán que pagar un canon máximo de 60 euros al mes. Este copago afectará a la mayoría de enfermos de cáncer que necesiten acudir al hospital a recibir quimioterapia o radioterapia. Para los enfermos de riñón que necesiten diálisis la aportación será mas baja.

Hasta ahora estos transportes eran gratuitos y al igual que en el copago farmacéutico, los más perjudicados serán los enfermos crónicos y los pensionistas.

También habrá que pagar el traslado del Hospital a casa después de recibir el alta clínica o en urgencias aunque el médico considere necesaria la ambulancia. Lo que se ha eliminado del borrador es el copago en el caso de traslado de enfermos entre Hospitales.

Quedan exentos de este nuevo copago del gobierno de Rajoy, los discapacitados, los parados sin subsidio, los que cobran una pensión no contributiva o la renta de integración social y los afectados de síndrome tóxico. En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la tasa la pagaran las mutuas.

Sin embargo, no se benefician de esa exención los pacientes con cáncer o los que necesiten tratamiento de diálisis. Estos enfermos también tendrán pagar. Solo se les les exigirá una aportación más baja si necesitan al menos cuatro traslados semanales. Según el borrador, en ese caso el límite será el mismo que el anteriormente citado pero con carácter semestral. En función de la renta, se verán obligados a pagar 10, 20 o 60 euros cada seis meses por una frecuencia de al menos cuatro traslados semanales, dos de ida y dos de vuelta, del paciente desde su domicilio a centros sanitarios o viceversa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00