Gastro

El Gobierno Vasco confirma la "infracción leve" del restaurante Mugaritz

El chef Andoni Luis Aduriz afirma que la sanción administrativa "es un sacrificio más que asumible en la pelea por defender a los pequeños productores"

Imagen de la cocina del restaurante Mugaritz, considerado por la revista 'Restaurant' como el tercer mejor restaurante del mundo.ÓSCAR OLIVA / MUGARTIZ

El Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco ha emitido un comunicado en el que detalla que, "con motivo de las denuncias formuladas por la asociación Igualdad Animal", ha prohibido al caserío Momotegi, proveedor del restaurante Mugaritz, "el sacrificio y la elaboración de productos" procedentes de aves palmípedas, como los patos. El texto, firmado por José Mª Begiristain, director territorial de Sanidad de Gipuzkoa, confirma también la apertura un "expediente sancionador por una presunta infracción leve" al restaurante de Andoni Luis Aduriz, "por proveerse de foie" procedente de un establecimiento sin autorización. La sanción, según informa EFE, ascendería a un máximo de 3.000 euros.

Más información

La noticia del expediente a Mugaritz ha sido difundida este miércoles por la asociación Igualdad Animal, la misma que el pasado mes de julio publicó un vídeo denunciando las "crueles" prácticas de la granja de patos Momotegi.

La respuesta del cocinero Andoni Luis Aduriz también ha llegado este jueves, a través de un texto publicado en la página web del restaurante. Aduriz explica que supo de la sanción "por la prensa" y denuncia que Igualdad Animal hable "Mugartiz condenado" cuando "al parecer se trata de una sanción por falta leve".

El chef vasco agradece las muestras de solidaridad recibidas y asegura que seguirá "cocinando y defendiendo" aquello que les hace ser lo que son.

Según detalla en el texto, "hay otros establecimientos, incluso con más estrellas Michelin" [y Mugaritz tiene dos], "que también consumieron hígados de Momotegi". Pero Aduriz asume con resignación haberse convertido en la cabeza de turco de los detractores del foie gras.

"Estoy en contra del sufrimiento injustificado ejercido a cualquier ser vivo, pero de idéntica forma también me opongo a una obsesiva humanización de los animales que busca cuestionar todo lo que conocemos y borrar las culturas que dan forma a la diversidad social y cultural", argumenta Aduriz. "Una falta leve administrativa es un sacrificio más que asumible en la pelea por defender a los pequeños productores, artesanos y personas que desean salvaguardar nuestro frágil patrimonio culinario".

El chef de Mugaritz dice que intentará que esta sanción sirva de ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir y sostiene que los amantes de la cultura gastronómica deben "sensibilizar a las instituciones para que regulen, de una vez por todas, ese patrimonio de productos excepcionales que escapan a los patrones habituales y cobijan la excelencia".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00