Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Merkel aplaude el acuerdo sobre el supervisor bancario único

La canciller alemana agradece en el Bundestag al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, su defensa de las principales exigencias de Alemania

REUTERS / La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag berlinés

Horas antes de partir hacia Bruselas para participar en el Consejo Europeo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido en el Bundestag, cámara baja del Parlamento, para dar cuenta de la postura que defenderá ante sus socios europeos.

En su intervención ante los parlamentarios Angela Merkel celebró el acuerdo sobre el supervisor bancario único al que esta noche se ha llegado en el Eurogrupo. "Quiero dar las gracias al ministro Schäuble", dijo la canciller entre aplausos. No en vano, el responsable de Finanzas alemán defendió las principales exigencias de Alemania.

La mandataria alemana se congratula de que haya quedado meridianamente clara la separación entre la actividad de vigilancia que el BCE desempeñará a partir de 2014 y sus funciones como autoridad de política monetaria.

Además, Merkel recalcó que el supervisor común europeo no controlará las 6.000 entidades financieras que hay en Europa, sino que sólo controlará a aquellos bancos denominados "sistémicos", aquellos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país al que pertenecen.

De cara a la cumbre que este comienza en Bruselas, el Ejecutivo germano apostará por mejorar la competitividad en Europa. Para la canciller es imprescindible acabar con las diferencias de competitividad existentes entre los países de la eurozona, por eso defenderá en Bruselas continuar impulsando reformas que ayuden a igualar las condiciones entre los estados miembros.

"Los esfuerzos merecen la pena, las reformas están mostrando sus efectos", aseguró la canciller esta mañana en el Bundestag, quien precisó que debido a los ajustes los costes laborales se habían reducido en "Irlanda, Portugal, España y también en Grecia".