Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Padres, profesores y estudiantes salen a la calle contra los recortes en Educación y la LOMCE

Los manifestantes consideran la reforma educativa de Wert "clasista y excluyente"

Manifestación en Madrid convocada por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública contra los recortes y la reforma educativa. / EFE/Javier Lizón

El adelanto de los itinerarios hacia la Formación Profesional o el Bachillerato, las reválidas, la eliminación de Educación para la Ciudadanía y la vuelta de una alternativa "dura" para la asignatura de Religión, el "apoyo" a la enseñanza privada y "segragadora" por sexo, el "ataque" a las lenguas cooficiales o la falta de una memoria económica que acompañe a la ley son las principales quejas de esta plataforma contra la futura reforma educativa.

Miles de personas se han manifestado en toda España contra las reformas educativas y los recortes del Gobierno. Las protestas más multitudinarias han tenido lugar en Madrid y Barcelona, donde los manifestantes han pedido la dimisión del ministro Wert.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que esta nueva movilización responde a una reforma educativa "que nos devuelve a la época franquista", con la que el PP quiere imponer "reválidas excluyentes" y, entre otras cosas, "expulsar del sistema educativo a los estudiantes de las familias más humildes".

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha denunciado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es "una patada a la Constitución Española".

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha defendido la convocatoria de movilizaciones en contra de las "bases ideológicas" de una ley que prima el ''sálvese quien pueda'' y "el que quiera calidad de enseñanza, que se la pague". Según ha indicado, el Gobierno con su reforma elimina la cohesión y la igualdad de oportunidades del sistema educativo.

Por último, el portavoz de CGT, Feli García, ha apostado por mantener el "nivel de combate" para "frenar" lo que, a su entender, es "un ataque en toda regla" a la enseñanza pública en favor de la privada-concertada, el "modelo de copago de la enseñanza". Asimismo, ha advertido de que el Gobierno quiere poner a la enseñanza "al servicio de un modelo económico", cuyo eje principal es la "competitividad".

Wert: "En lo que se refiere a las pruebas de primaria, lo consideramos más abierto a una valoración más amplia". 

Wert: "Por parte del Gobierno la disposición al diálogo sobre esta norma es amplísima. Estamos dispuestos a sentarnos con todos los grupos".