Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

"No somos banqueros, somos trabajadores"

Más de trescientos delegados sindicales se han concentrado para protestar contra el plan de reestructuración de Bankia

ESTEFANÍA DÍAZ / Más de trescientos delegados sindicales se han concentrado para protestar contra el plan de reestructuración de Bankia

Aseguran que sólo negociarán si se minimiza el impacto en el empleo. Consideran la propuesta actual injusta y desproporcionada a la vez que anuncian paros y nuevas movilizaciones.

Alrededor de trescientos delegados de todos los sindicatos de Bankia se han reunido a partir de las 11:00 horas en la sede central de la entidad en Madrid para protestar contra el plan de reestructuración al grito de "no somos banqueros, somos trabajadores". Consideran la propuesta actual injusta, desproporcionada y dicen que excede las imposiciones de Bruselas.

Durante más de una hora, han protagonizado pitadas con pancartas para denunciar que "los clientes y los empleados son los únicos afectados" y con las que han pedido responsables: "liquidaciones millonarias pagadas con sueldos de empleados", "trabajadores inocentes, banqueros culpables", "Bankia afronta la crisis a costa de sus trabajadores".

Gabriel Moreno, responsable de Comisiones Obreras en Bankia, ha asegurado que los representantes sindicales con presencia en Bankia no tienen inconveniente en estudiar propuestas de retribuciones pero siempre que exista una minimización del impacto en el empleo. José Miguel Villa, Secretario General de la Federación de Servicios de UGT, pide "adelgazar el impacto de los despidos, hablar de prejubilaciones y que se aclare el impacto del plan en el ámbito regional". Asegura que la entidad tiene demasiada prisa, algo que imposibilita el acuerdo.

El plan de reestructuración de Bankia contempla 5.000 despidos y una rebaja salarial entre el 40% y el 50%. Además, propone indemnizar a los empleados que dejen la entidad con 22 días por año trabajado y un máximo de 14 mensualidades, ligeramente por encima del mínimo establecido por la reforma laboral: 20 días con un tope de 12 mensualidades. Los representantes sindicales anuncian nuevas movilizaciones y paros a nivel nacional.

De Guindos, a Goirigolzarri, sobre las ayudas al sector financiero: "No te preocupes, se inyectará convenientemente".