Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Los recargos de la tarifa eléctrica no solo afectarán a los consumos excesivos

Tendrán que pagar más los hogares con consumo medio y menos de 6 kw de potencia

El recibo de la luz subirá para la inmensa mayoría de los consumidores con el sistema de recargos que prepara el Gobierno. El sistema de penalizaciones afecta incluso a consumos situados por debajo de la media.

Según un estudio de la organización de consumidores Facua el consumo medio de los hogares españoles, excluidas segundas viviendas, es de 360 kwh al mes. En la propuesta del Ministerio de Industria en los hogares con potencias por debajo de 6 kw, la inmensa mayoría, las penalizaciones empiezan por debajo de ese nivel. En 190 kwh en los hogares con 3,3 kw, 247 kwh en los de 4,4 kw y 303 kw en los que tienen una potencia instalada de 5,5 kw.

Según Rubén Sánchez, de Facua, "no sólo van a pagar penalización los que tengan consumos razonables, sino incluso los que tengan un consumo muy bajo", por lo que considera que la medida no busca en realidad aminorar los consumos excesivos, sino introducir una subida encubierta de la luz.

El gobierno estima que la introducción de la tarifa progresiva supondrá unos ingresos adicionales vía tarifa, en 2013, de 280 millones de euros, algo más del 2% de la facturación global del colectivo afectados, los que tengan una potencia instalada de 3 a 10 kw. Pero, en la práctica, los incrementos pueden alcanzar el 7% sobre el precio actual del kwh.

Facua irá a los tribunales

La medida contempla que a toda la energía consumida se le aplique el recargo correspondiente al consumo realizado, y no sólo a los kw/h que sobrepasen el umbral mínimo de consumo fijado por el gobierno. Hay sentencias en contra de esta práctica, y Facua anuncia que acudirá a los tribunales si la norma se aprueba como está.

A la patronal eléctrica Unesa la propuesta del gobierno le parece razonable, pero difícil de implementar. El Ministerio de Industria sólo matiza que el texto aún puede cambiar antes de su aprobación definitiva.

Recargos del 40% en la tarifa nocturna

Los clientes que tienen contratadas tarifas con discriminación horaria, conocidas popularmente como tarifa nocturna, sufrirán recargos mucho mayores, en porcentaje que los de tarifas ordinarias. La organizacion de consumidores OCU ha echado cuentas de lo que suponen los recargos planteados por el Ministerio de Industria y destaca que los recargos llegan al 40% en algún horario punta, y en general al 15% para los usuarios con una potencia instalada de 10 kw.