Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

OPERACIÓN EMPERADOR

Viaje policial en business por cortesía de la mafia china

El que fuera jefe de la brigada de extranjería invitaba a Gao Ping a ver el baloncesto en el Palacio de los Deportes y el líder de la trama le hacía de anfitrión en Pekín

M.A.CAMPOS / P.JIMÉNEZ / J.ÁLVAREZ 14/12/2012 - 18:52 CET

Las conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial en el marco de la 'operación emperador' siguen poniendo de manifiesto las buenas relaciones que la mafia china tenía con la brigada de extranjería de la policía nacional. El que fuera responsable de esa unidad conseguía billetes en business a China, reservados en restaurantes e incluso mantenía encuentros con el presunto cabecilla de la trama, Gao Ping, cuando viajaba a su país.

Los pinchazos telefónicos ordenados por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, siguen apuntalando la vinculación del que fuera jefe de extranjería de la policía nacional con la trama china desmantelada en nuestro país. En una de las llamadas intervenidas, el responsable policial llama al presunto cabecilla de la trama y le invita a ver el basket en el Palacio de los Deportes junto a otro agente. Gao Ping acepta la invitación al partido y a la previa porque antes han quedado a tomar una caña. De hecho Gao Ping les envía un sms para decirles que les está esperando en el bar.

Este inspector policial también coincide con Gao Ping en China en alguno de sus viajes. Desplazamientos por necesidades del servicio para expulsar de nuestro país a ciudadanos chinos. Eran viajes policiales en business, ya que la trama les conseguía un 'upgrade', según se desprende de conversaciones intervenidas al agente con uno de los lugartenientes de Gao Ping, Yongping. A estos agasajos al mando de la policía hay que añadir reservados en restaurantes "para todo lo que necesite".