Sociedad

El temporal 'Nicki' azota Galicia con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora

En diferentes localidades gallegas se han registrado rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y el norte peninsular permanecerá en alerta

Temporal de viento y lluvia en el norte peninsular

Más de media España se levanta hoy en alerta por fuertes vientos y lluvia. Especialmente intensos en la costa del norte peninsular, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se encuentran en alerta naranja desde esta medianoche ante la posibilidad de fuertes ranchas y mala mar. Además en alerta amarilla se encuentran practicamente el resto de las comunidades a excepción del este del país, con Cataluña y la Comunidad Valenciana con temperaturas suaves y sin precipitaciones. / ATLAS

Durante la jornada de este viernes un total de 40 provincias van a estar en alerta por fenómenos costeros, fuertes lluvias -que serán persistentes en Galicia, en el oeste del sistema central y en los Pirineos- y rachas de viento que superarán los 105 km/h en algunas localidades. El temporal 'Nicki' ha azotado Galicia dejando a su paso árboles arrancados y contenedores caídos.

Más información

El temporal 'Nicki' de lluvia y viento que afecta desde este jueves a las Rías Baixas ha dejado rachas de viento de casi 90 kilómetros por hora en Vigo, que han arrancado árboles y han tirado contenedores a su paso. La racha máxima de viento en la provincia de Pontevedra se registró en O Viso (Redondela), con 122 kilómetros por hora, según informa Meteogalicia, que precisan que en Oia, al sur de Baiona, se alcanzaron los 90 kilómetros por hora.

En cuanto a las precipitaciones, en Vigo se han alcanzado los 24 litros por metro cuadrado. En la ciudad viguesa, las principales complicaciones han sido la caída de árboles en las parroquias de Matamá y en la avenida de Ramón Nieto, que han obligado a intervenir a los Bomberos.

También en la avenida Camelias, en pleno centro urbano, el desprendimiento de la placa metálica de un edificio, situado a las puertas de un hospital, ha obligado a los servicios de extinción a realizar labores de sujeción de la estructura lateral del inmueble.

Alertas y previsiones

Un total de 40 provincias estarán durante este viernes en alerta por fenómenos costeros, precipitaciones -que serán persistentes en Galicia, oeste del sistema central y Pirineos- y rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento activará la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria, Galicia, Guipúzcoa, Vizcaya y Cáceres, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en Madrid, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Valencia y Badajoz.

Así, los vientos soplarán fuertes del suroeste en Galicia y área cantábrica, con intervalos de muy fuerte en el litoral gallego, moderados del suroeste en la mayor parte del resto del país y Baleares, con intervalos de fuerte en numerosas zonas, y flojos variables en Canarias.

Por fenómenos costeros estarán en alerta amarilla Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Lugo, Gerona, Cantabria, Huelva y Cádiz, que ascenderá a naranja en Pontevedra y A Coruña. Mientras, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Cáceres, Lugo, Ourense estarán en alerta amarilla por lluvias, que ascenderá a naranja en Pontevedra y A Coruña.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en Galicia, oeste del sistema central y Pirineos, que se podrían extender, de forma más débil, a otras zonas de la Península, siendo menos probables cuanto más hacia el este, donde predominarán los intervalos nubosos, al igual que en Baleares, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos, con intervalos nubosos.

La cota de nieve en la Península se situará en los 2.000 metros mientras que las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en Península y Baleares, especialmente las mínimas, que podrían ascender notablemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00