Sociedad

El PSOE fija para octubre de 2013 la Conferencia Política de su relanzamiento

La mayoría de los barones coincide con la dirección en que ahora no es tiempo de primarias

El Consejo Territorial del PSOE aprobará este sábado una propuesta para que el partido se centre el próximo año en elaborar un proyecto reformista y una alternativa completa a las políticas del PP. El proceso empezará con un comité federal en enero y culminará con una conferencia política en octubre que debe servir para relanzar al partido. La decisión de no convocar primarias antes de mediados de 2014 deberá ser refrendada en el comité federal de enero

Más información

Alfredo Pérez Rubalcaba pactará este sábado con los secretarios generales autonómicos del PSOE el calendario de trabajo del partido para los próximos años. Un calendario que tiene dos partes: 2013 se dedicará a la elaboración de un proyecto alternativo completo a las políticas del Gobierno, con una propuesta de reforma constitucional incluida. Y a partir de mediados de 2014, llegará el momento de convocar las elecciones primarias para elegir al próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

El coordinador del Consejo Territorial, Javier Fernández, ha explicado que el PSOE celebrará en octubre de 2013 una Conferencia Política como culminación del debate de ideas que la dirección quiere abrir para modernizar el discurso político del partido. Ese debate arrancará en el comité federal del próximo 12 de enero y seguirá con varias conferencias y jornadas de trabajo para presentar a final de año una alternativa económica, territorial, fiscal y electoral que permita relanzar al PSOE.

A lo largo de 2013, el partido preparará y presentará una propuesta de reforma de la Constitución con tres objetivos: constitucionalizar derechos de los ciudadanos, mejorar la calidad democrática y cambiar el modelo territorial. En esa propuesta se incluirá la petición de que la sanidad pase a ser considerado un derecho fundamental.

La amplia mayoría de los barones que participan en la reunión del Consejo Territorial avala este plan de trabajo.

Amplio consenso en no convocar primarias

Pese a que algunos sectores del partido apuestan abiertamente por elegir cuánto antes al próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno, la mayoría de los barones no está de acuerdo. El andaluz José Antonio Griñán asegura que "no tiene ningún interés ahora mismo hablar de primarias". El valenciano Ximo Puig cree que las primarias "no son la prioridad". El navarro Roberto Jiménez apuesta por "pensar más en las cosas de fuera y no en las cosas internas". Y con palabras parecidas se han pronunciado José Miguel Pérez, de Canarias y Javier Lambán, de Aragón. Emiliano García Page, de Castilla La Mancha, también cree que hoy no es el día para hablar de primarias.

El calendario de primarias quedará fijado en el comité federal del próximo mes de enero, según ha explicado el coordinador del Consejo Territorial y presidente de Asturias, Javier Fernández. Entonces se ratificará o se rectificará la decisión de la dirección del PSOE de convocar las elecciones primarias después de las elecciones europeas de 2014.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00