Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Urkullu jura su cargo "humilde", que no humillado, "ante dios y la sociedad"

Tras recibir la makila de mando de López, es ya el sexto Lehendakari vasco

El peneuvista ha optado por la fórmula de "juro", pero ha renunciado al tradicional "ante Dios humillado" y la cambia por un "humilde ante Dios y la sociedad" tras recibir la makila de mando de Patxi López

Con el acto de esta mañana, Iñigo Urkullu adquiere formalmente la condición de responsable del Ejecutivo. A la ceremonia han asistido por primera vez los ocho futuros miembros de su gabinete, encabeza por el portavoz Josu Erkoreka, además de los miembros del gobierno en funciones.

Más información

La ceremonia de jura del Lehendakari es una de las más solemnes de Euskadi. Se viene repitiendo con pequeñas alteraciones desde que el 7 de octubre de 1936 la utilizara José Antonio de Aguirre y Lekue, el primer presidente del Gobierno Vasco. Se celebra en la Casa de Juntas de Gernika, que cada cuatro años, se convierte por unas horas, en sede del Parlamento Vasco.

La sesión, que ha presidido de la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha comenzado con la lectura del decreto por el que se designa Lehendakari a Iñigo Urkullu. Poco después, en el recinto del árbol de Gernika, el Lehendakari ha jurado su cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y otro del Fuero Viejo de Bizkaia. La fórmula que ha utilizado ha sido, en euskera, "Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro".

Tras la interpretación del himno oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ha llegado el aurresku, que, ha interpretado una pareja de dantzaris. Finalizado este, ya en el interior de la Casa de Juntas, Urkullu ha acatado la legalidad vigente y ha recibido la makila de mando de manos del Lehendakari en funciones, Patxi López . El acto ha concluido con el 'Agur Jaunak'.

Tras la ceremonia, el ya Lehendakari Urkullu ha firmado en el Libro de Honor de la Casa de Juntas, donde ha escrito "trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso, en paz y libertad por sí misma en Europa y el resto del mundo.

Entre los invitados a la ceremonia, los Lehendakaris Garaikoetxea y Ardanza; los diputados generales de Álava y Bizkaia, Javier de Andrés y José Luis Bilbao; no así el de Gipuzkoa Martín Garitano; Andoni Ortuzar, al que se apunta como sucesor de Urkullu al frente del EBB del PNV; los populares Alfonso Alonso y Antonio Basagoiti; los socialistas Txarli Prieto y José Antonio Pastor; el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. No ha asistido la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, aunque sí Peio Urizar y Oskar Matute.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00