Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

CiU y ERC reafirman su optimismo pero prevén que se alargue la negociación

CiU se sigue resistiendo al deseo de ERC de concretar la fecha del referéndum

CDC y UDC -partidos integrantes de CiU- y ERC han reafirmado este sábado su optimismo para llegar a un acuerdo de estabilidad parlamentaria y poder celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña, aunque las tres formaciones han admitido que el proceso de negociación puede alargarse más de lo previsto.

Los tres partidos han celebrado sus respectivos consejos nacionales, en los que sus máximos dirigentes han expresado con algunos matices sus deseos de un pacto CiU-ERC que permita un Govern "fuerte" en el próximo mandato para convocar una consulta de autodeterminación, aunque CiU se sigue resistiendo al deseo de ERC de concretar la fecha del referéndum.

Estos mensajes contrastan con las sensaciones de fracaso expresadas ayer viernes sobre todo desde las filas de ERC, después de que los máximos líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, se reuniesen durante cuatro horas sin sellar un acuerdo.

El escollo del encuentro entre ambos dirigentes fue poner fecha a la consulta de autodeterminación en Cataluña, aunque Junqueras se ha comprometido a investir de nuevo a Mas como president.

Mas ha expresado este sábado su deseo de que el acuerdo de gobernabilidad con ERC se cierre antes de su investidura, aunque ésta se posponga a principios de enero, dentro del plazo de diez hábiles que permite el calendario legal, después de que el próximo lunes se constituya el nuevo Parlament.

Minutos antes, en un discurso a puerta cerrada ante los consejeros nacionales, Mas ha admitido que sin un acuerdo estable con ERC será más difícil gobernar y hacer la consulta, pero se ha mostrado confiado de que se alcanzará un pacto con los republicanos, han informado fuentes presentes en el Consell Nacional.

En una intervención de media hora de duración, el presidente catalán en funciones ha manifestado su "determinación total" para celebrar la consulta, pero ha afirmado que CiU no es partidaria de fijar una fecha concreta para su celebración.

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, contempla la posibilidad de que el nuevo Govern arranque sin un pacto de estabilidad con ERC y se deban buscar otras alternativas.

El también secretario general de CiU ha dicho estar "harto" de que siempre se le cuelgue el "sambenito" de ser el culpable de no llegar a acuerdos con los republicanos y ha pedido a ERC que tenga en cuenta la situación social y económica, y dé estabilidad sin exigir una fecha concreta al referéndum y asuma la necesidad de una determinada política presupuestaria contra el déficit.

Duran, que ha agradecido a ERC su compromiso para investir a Mas como president, ha llegado a decir ante los cuadros democristianos que si finalmente no hay pacto con los republicanos, ha de intentarse "garantizar la estabilidad dialogando semana a semana y buscando una alternativa -a ERC-, que de entrada no hay", en alusión a otras formaciones como el PSC.

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, ha llamado por su parte a mantener la calma y ha confiado en que se cierre finalmente un acuerdo de gobernabilidad con ERC.