Sociedad

Rubalcaba se siente avalado y antepone el proyecto político a las primarias

"Ha habido 18 reflexiones contrarias a la de Tomás Gómez", asegura Rubalcaba al ser preguntado por la petición de dimisión del dirigente madrileño

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho sentirse avalado por los 'barones' de su partido frente a la petición del líder del partido en Madrid, Tomás Gómez, que le ha pedido que ceda el paso a nuevas personas. El Consejo Territorial socialista ha aprobado la hoja de ruta propuesta por Rubalcaba que fija para finales de 2014 o principios de 2015 las primarias para elegir al candidato socialista

Más información

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Territorial, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ningún secretario general ha respaldado la reflexión del líder del PSM, Tomás Gómez, quien este sábado ha considerado que el secretario general del PSOE y su Ejecutiva deberían hacer un acto de generosidad y ceder el testigo a nuevas personas con nuevas ideas.

Rubalcaba asegura que sale del encuentro con la sensación de estar respaldado porque una amplia mayoría de los dirigentes territoriales ha avalado su plan de trabajo para los próximos años. Un plan que incluye una Conferencia Política a lo largo de 2013 para la elaboración de una alternativa en materia económica, electoral, fiscal y territorial a las políticas del PP.

En su intervención ante los medios, Rubalcaba ha recordado que hace diez meses hubo un Congreso "en el que se votó a un secretario general y ése es el secretario general de todos los socialistas. Me siento secretario general de todos los socialistas, de los que me votaron y de los que no me votaron."

Fecha de las primarias

Sobre las primarias para elegir al cartel electoral a la Moncloa, ha insistido en que la propuesta de la dirección es que se celebren entre las europeas de 2014 y las municipales y autonómica de 2015. Ése es el acuerdo alcanzado con los barones territoriales que ahora tendrá que refrendar el Comité Federal del próximo 12 de enero.

Al ser preguntado sobre si tiene intención de presentarse, ha contestado: "Dios dirá", para después aclarar que hasta el final de su vida política hará lo que crea que es útil para su partido.

Reforma constitucional

Rubalcaba ha propuesto también una reforma constitucional para "responder" a la crisis que vive España y que, a su modo de ver, ya no es sólo económica, sino también política, social e institucional. Según ha dicho, esa reforma de la Constitución debe servir para recomponer todos los consensos rotos y responder a las "inquietudes" y a los "cuestionamientos" al sistema que plantean los ciudadanos.

El jefe de la oposición ha hecho balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy y le ha acusado de, en solo un año, haber convertido la crisis económica en una crisis política, social e institucional. Y además, cree que un año después se han roto muchos consensos que llevaban en vigor 30 años, y por eso ha propuesto una reforma de la Carta Magna, para reforzarla. "La Constitución tenemos que reformarla los que la queremos", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00