Internacional

Comienza la votación más complicada para los Hermanos Musulmanes

Partidarios y detractores de la nueva Constitución pasaron las últimas horas de reflexión invitando a reaccionar, intentando convertirse en el relevo generacional con el que pretenden sellar uno de los momentos más decisivos de la revolución

Un ciudadano egipcio vota en el referéndum sobre la nueva Constitución.REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

La primera ronda de la votación, que concluirá el próximo 22 de diciembre, cubrirá a más de la mitad de las 13.000 urnas que se repartirán en total por todo el país. Habrá unos 7.000 jueces cercanos y afines a los Hermanos Musulmanes que vigilarán el proceso porque el resto de jueces se oponen a un proceso que consideran manipulado desde su planteamiento inicial.

Más información

Los últimos incidentes graves con motivo de la votación de la nueva Constitución se vivieron este viernes en Alejandría donde se quemaron varios vehículos, 19 personas resultaron heridos y según la agencia estatal de noticias MENA, se trató de un enfrentamiento entre detractores y simpatizantes del presidente Mohamed Mursi. Mientras que en El Cairo la situación de calma de los pasados tres días se mantuvo y los ciudadanos pudieron expresar su opinión desde los lugares elegidos para manifestarse como la plaza Tahrir, el Palacio Presidencial o la mezquita Rabaa.

De hecho, aprovechando el rezo del medio día, este viernes los islamistas despidieron su campaña con una auténtica demostración de fuerza y en un ambiente festivo y cordial pasaron todo el viernes celebrando la determinación de Mursi para realizar la votación y sacar adelante la nueva Carta Magna. Familias enteras ojeaban la nueva Constitución encuadernada en verde Islam, convencidos de que Mursi ha luchado por lo mejor, mientras los jóvenes seguían escuchando los discursos de los que recordaban la importancia de no quedarse en casa, de participa en el juego democrático.

Todas las fuerzas políticas egipcias se juegan mucho en este referéndum pero los Hermanos Musulmanes asentarán las nuevas normas del juego político que ellos siguen considerando democráticas pero que la sociedad no está dispuesta a aceptar. La grave crisis que desató el presidente egipcio anunciando el decreto que le otorgaba "temporalmente" plenos poderes y la posterior reacción muy violenta enviando a lo que los opositores llaman "milicias armadas" al Palacio Presidencial para dispersar a los manifestantes y destruir las tiendas de campaña, son acciones que han quebrado no sólo la relación de pseudo complicidad con las otras tendencias políticas cuando luchaban contra Hosni Mubarak, sino entre una parte importante de sus propios votantes que hoy votarán NO a la nueva Constitución.

Los próximos meses serán decisivos porque en caso de aprobarse la nueva Constitución el plazo para convocar elecciones es de 2 a 3 meses y en ese tiempo se comprenderá el juego "democrático" del movimiento que fundó Hassan al Banna.

<a name="despiece1"></a>Detalles de la nueva Constitución egipcia

Son 63 páginas, 236 artículos que recogen derechos individuales, la relación con la religión, el papel del Estado y las directrices impuestas desde arriba en caso de violación de las normas establecidas.Boicoteada por liberales, seculares y cristianos, el texto de la nueva Constitución cuya aprobación empiezan a votar hoy en la mitad del territorio, ha sido redactada de forma acelerada y presentada ante una población en la que más del 40% no es capaz de leerla y tiene que pedir a alguien cercano que le explique su contenido. Un proceso que según la oposición supone la primera traba para que se decida libremente si cumple las expectativas de la población.El nuevo texto hace pequeñas concesiones religiosas que los salafistas y grupos más radicales de la coalición gubernamental enarbolan para explicar su unión. Uno de los artículos más controvertido es el 219 en el que se habla de los principios de la Sharia y la aceptación de las doctrinas suníes. La Constitución pasa de basar el sistema político en el pluralismo a hacerlo en los principios de la democracia y de la Shura. Confusos los artículos que van del 43 al 45 en los que se mezcla la libertad de fe con la de expresión, y se alerta de que insultar al profeta está prohibido. EL artículo 73 no condena claramente el tráfico de seres humanos ni se compromete a adherirse a tratados internacionales. En cambio, sí que ajusta el papel del Ejército, que no debe ejecutar juicios a civiles, de los medios, y de los ex miembros del partido de Mubarak con 10 años de inhabilitación política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00