Internacional

El asesino de Newton entró por la fuerza en el colegio

El teniente Paul Vance ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que han obtenido pruebas suficientes para hacerse una imagen completa sobre el ataque

Este viernes, Adam Lanza, un joven de 20 años, asesinó a 26 personas en un colegio de la localidad estadounidense de Newton (Connecticut). Entre las víctimas hay 20 niños de entre 5 y 10 años.

Ciudadanos y familiares de los alumnos encienden velas en memoria de las víctimas del tiroteo

El portavoz policial ha indicado que los detectives seguirán trabajando un día o dos en la escuela antes de completar su trabajo. También ha dicho que la subdirectora de la escuela, la única persona que resultó con heridas, está evolucionando bien y será "clave" en la investigación.

Más información

Algunos testigos dijeron que el autor entró en la escuela rompiendo un cristal. Vance ha explicado que se ha establecido que los empleados de la escuela "no le dejaron entrar voluntariamente", pero tampoco quiso ofrecer más detalles. Vance ha explicado que los policías y miembros de los servicios de emergencia que llegaron a la escuela "entraron por varios puntos" en el centro.

Las autoridades del estado de Connecticut han dicho este sábado que han obtenido suficientes pruebas para hacerse "una imagen completa" del tiroteo de ayer viernes en una escuela de esta ciudad, que causó 27 muertos, 20 de ellos niños.

Los investigadores han logrado en la escuela y en la casa del autor (que mató allí a su madre) "pruebas muy buenas" para crear "una imagen completa de lo que ocurrió", ha añadido Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, aunque ha rehusado entrar en detalles.

El portavoz policial tampoco ha querido hablar aún sobre los posibles motivos del autor. Vance ha dicho que una vez que los forenses concluyan una parte burocrática de su tarea, se divulgará una lista oficial con los nombres de todos los fallecidos, incluyendo el pistolero.

Ha confirmado también que todas las armas que tenía legalmente la madre del autor (dos pistolas y un rifle, todas ellas semiautomáticas) fueron encontradas en la escena de la masacre.

Las autoridades han enviado a Newtown un equipo especial de especialistas de un hospital de New Haven, también en el estado de Connecticut, para ayudar a los habitantes de esta ciudad a afrontar el enorme choque emocional que ha supuesto la matanza.

Todos fallecieron por herida de bala

Por su parte, el director de la Oficina Forense de Connecticut, Wayne Carver, encargado de analizar los cuerpos de los muertos ha afirmado que no ha visto "nada igual" en toda su carrera. "No tengo los detalles de todos los fallecidos, pero algunos sufrían heridas devastadoras. Por supuesto, todos fallecieron por herida de bala (...). No creo que ninguno de mis colegas haya visto algo así antes tampoco", dijo Carver en la segunda rueda de prensa del día dedicada a la investigación de la masacre.

El forense ha asegurado que todas las víctimas del tiroteo recibieron más de un impacto de bala, al tiempo que ha confirmado que el autor de los hechos mató a su madre en la casa en la que vivían antes de dirigirse a la escuela primaria Sandy Hook, donde perpetró la masacre.

El director forense de Connecticut ha asegurado que su prioridad fue analizar primero a los menores que fueron identificados por sus familiares a través de fotografías, sin ver el cadáver directamente, para reducir el impacto. "Intentamos hacer nuestro trabajo siendo lo más profesionales y fuertes que pudimos", ha dicho Carver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00