Sociedad

El PSOE propone medidas para ahorrar 200 euros al año en carburantes

El Congreso debatirá una propuesta socialista para aumentar el número de estaciones de servicio y limitar el poder de las grandes empresas

De media, una familia española gasta unos 1.500 euros anuales en llenar el depósito de su vehículo. Una cantidad que el PSOE cree que se puede reducir considerablemente facilitando la apertura de nuevas estaciones de servicio en hipermercados y autopistas. El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a introducir más competencia en el mercado y reducir así el gasto en carburantes.

Más información

España es uno de los países europeos con la gasolina y el gasóleo más caro antes de impuestos. Según los informes de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión Nacional de la Competencia que cita el PSOE esto se debe en parte a la existencia de tres empresas fuertes (Repsol, Cepsa y BP) que controlan el 78% del mercado español.

El PSOE ha presentado en el Congreso una propuesta con varias medidas para aumentar la competencia, convencidos de que así los precios bajarán. La responsable de economía y empleo del partido, Inmaculada Rodríguez Piñero, las detalla: "que haya más licencias de estaciones de servicio en autovías y autopistas y que haya más licencias en hipermercados porque es dónde se dan precios más bajos". Y cita un informe de la Comisión Nacional de la Energía que asegura que el beneficio de las empresas antes de impuestos ha aumentado un 20% en los últimos años.

Rodríguez Piñero añade que, con la aplicación de estas medidas, el gasto en carburantes podría reducirse un 15%. "El gasto medio por hogar en carburantes está en torno a los 1.500 euros al año y pensamos que con estas medidas las familias españolas podrían ahorrar unos 200 euros al año".

Entre las medidas incluidas en la proposición no de ley que debatirá el Congreso en las próximas semanas también figura que los contratos de suministro en exclusiva duren menos tiempo, elaborar una clasificación semanal, mensual y anual de las estaciones de servicio más baratas y limitar las recomendaciones de precios de venta al público que realizan las grandes empresas.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00