Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

El actor Depardieu renuncia a su pasaporte

Dice sentirse insultado por el primer ministro francés

Gérard Depardieu, uno de los actores más populares y mejor pagados de Francia ha decidido entregar su pasaporte francés y su cartilla de la seguridad social. Se considera insultado por el primer ministro socialista, Jean Marc Ayrault, quien esta semana considero "bastante deplorable" su exilio fiscal en Bélgica para evitar un incremento impositivo anunciado para los ricos que todavía no ha entrado en vigor.

"¿Quién es usted para juzgarme así?", "Por qué dice deplorable", le recrimina Depardieu en una carta abierta publicada en 'Le Journal du Dimanche' en la que afirma haber comenzado a trabajar a los 14 años primero en una imprenta, luego como mozo de almacén hasta convertirse en artista. Siempre he cumplido con el fisco, dice Depardieu, quien asegura haber pagado en 2012 el 85% de impuestos sobre sus ingresos y 145 millones en 45 años, además de ser un empresario que emplea a 80 personas.

"Usted y yo no tenemos la misma patria" le escribe al primer ministro de François Hollande. "Yo soy un verdadero europeo, un ciudadano del mundo como me lo inculcó siempre mi padre" . La persona que hay detrás del Obelix que muestran las pantallas se considera dolido con el gobierno socialista del que dice "castiga el éxito, la creatividad, el talento y en definitiva la diferencia", pero asegura que el "seguirá amando a los franceses".

No escatima ironías tampoco con la prensa: "yo no me meto contra los que tienen colesterol, hipertensión, diabetes o demasiado alcohol, o contra los que se duermen cuando van en moto: soy uno de ellos, como tanto les gusta repetirlo a sus queridos medios de comunicación". Esta semana el diario Le Parisien publicaba que Depardieu ha puesto a la venta su casa de 1.800 m2 en el elegante barrio de Saint-Germain-des-Prés por 50 millones de euros, el doble del precio pagado cundo lo adquirió en 1994.

Depardieu alega que las razones por las que ha decidido instalarse en Néchin, una pequeña localidad belga fronteriza con Francia, "son numerosas e íntimas", y recuerda que personas más ilustres que él "se han expatriado o se han ido" del país sin que se hayan ensañados contra ellos. Se refiere tal vez al presidente de imperio de lujo LVMH , Bernard Arnault, quien ha solicitado la naturalización belga, para evitar así el impuesto del 75% con el que el fisco francés quiere gravar a los ciudadanos que superen el millón de euros de ingresos. Pero hay otros precedentes. Curiosamente el actor Christian Clavier, quien ha sido su pareja en el cine con el papel de Asterix , se ha marchado a Londres.