Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Análisis:

Todo sigue a oscuras

La opinión de Àngels Barceló sobre las palabras del presidente haciendo balance del primer año en el Gobierno. La realidad que ven los ojos de Rajoy difiere bastante de la de los ciudadanos.

La realidad de Mariano Rajoy no es la realidad de los ciudadanos de este país. Hoy, el presidente del Gobierno ha hecho balance de este primer año de mandato. Ha defendido sus reformas, ha sacado pecho por lo que ha hecho. Los españoles no nos elegieron para no hecer nada, ha dicho, contento con la senda de reformas emprendida y que para el resto de la gente son recortes y pérdida de derechos.

Y en la realidad de Rajoy la culpa de todo sigue siendo de la herencia recibida. Después de llevar ya 12 meses en Moncloa para el presidente del Gobierno el responsable de todo sigue siendo el gobierno de Zapatero que, según Rajoy, carga con una culpa histórica.

En la realidad del resto de la gente, la herencia dejada por Zapatero es la herencia también de todas y cada una de las Comunidades Autonómas, gobernadas muchas de ellas por el PP. En la realidad del resto de los ciudadanos pesa una reforma laboral, diseñada y ejecutada por el gobierno de Rajoy; una no revalorización de las pensiones, decidida por ese mismo gobierno; un plan para desmantelar la sanidad pública, la educación; 500 mil parados más; unas tasas judiciales que cuestiona la justicia entera; una reforma educativa con carga de profundidad ideológica.

Esta es la realidad para el común de los mortales, un año muy diferente al que plantea Mariano Rajoy, que ve algo de luz a finales del año que viene. En la realidad del resto de los ciudadanos todo está a oscuras.

La firma de Àngels Barceló (17/12/2012): Todo sigue a oscuras.