Ocio y cultura

Unas 3 mil personas protestan en Sevilla contra los recortes a los jubilados

Unas 3 mil personas, según los convocantes, se sumaron en Sevilla a la manifestación contra los últimos recortes del Gobierno central. Sobre todo jubilados que mostraban su preocupación por cómo podrán llegar a final de mes, cuando en muchos casos están ayudando a sus hijos en paro

Aunque en todas las capitales andaluzas se llevaban a cabo manifestaciones, en Sevilla se celebraba el acto central con los secretarios regionales de UGT y Comisiones. Manuel Pastrana y Francisco Carbonero defienden que continuaran las protestas ante la senda por la que apuesta el gobierno central: recortar derechos.

Más información

UGT y comisiones obreras están convencidos de que hay otras alternativas que no pasan exclusivamente por recortes a pensiones, servicios sociales y sanitarios.

En Sevilla la manifestación partía de Puerta Jerez hasta la Subdelegación del Gobierno Central. Dentro de la Plataforma están integradas 28 organizaciones que rechazan los continuos recortes que están dejando bajo mínimos el "Estado de Bienestar". Los últimos afectados son los jubilados y los enfermos crónicos. En esta plataforma están consumidores como la Facua o UCE, movimientos vecinales, padres de alumnos o la economía social como Cepes. Estos consideran que también hay consecuencias económicas y de empleo.

También han estado en las pancartas los sindicatos. Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, consideran que los recortes del gobierno central están cruzando todas las líneas rojas, acabando con todos los derechos y con maneras dictatoriales. Las manifestaciones se han convocado en todo el país.

Los sindicatos han indicado que "ante las agresiones a los derechos de los trabajadores, pensionistas y al conjunto de la sociedad", han decidido dar una respuesta "sindical y social inmediata". Las organizaciones recuerdan que hay 1,4 millones de pensionistas son andaluces y consideran que la incidencia de esta medida en Andalucía "es especialmente grave, ya que las pensiones en nuestra comunidad se encuentran nueve puntos por debajo de la media española (757 euros al mes frente a 830 euros de media nacional)". Asimismo, han recordado que los pensionistas y jubilados "ya han sufrido otras medidas de ajuste y recortes, tales como el copago sanitario, el golpe en dependencia, las subidas de precios en electricidad, así como en otros productos de primera necesidad".

Han recordado que el pasado viernes, 30 de noviembre, el Gobierno anunciaba mediante un Real Decreto Ley que no revalorizaría las pensiones para el año 2013. Tampoco abonará la paga compensatoria por el incremento de los precios durante 2012.

Otro de los frentes ha sido la Ley de Tasas Judiciales que grava a todas las personas, especialmente a los trabajadores que pretendan defender ante un juzgado lo que el empresario les pueda negar durante un proceso de despido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00