Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Preacuerdo entre los sindicatos y la dirección de Iberia que puede garantizar la paz social

No se segregarán actividades ni habrá despidos con condiciones duras sin pacto sindical

Los sindicatos de tierra y de tripulantes de cabina de Iberia no renuncian definitivamente a la huelga, pero confían en que la negociacion haga innecesaria la vuelta a las movilizaciones a partir del 7 de enero. La dirección amplía el período de aplicación del plan y se compromete a no adoptar decisiones clave sin acuerdo previo con los sindicatos.

El acuerdo firmado este lunes en el Servicio de Mediación y Arbitraje -SIMA- alarga dos años la aplicación del plan de ajuste anunciado por Iberia, hasta 2017. En ese plazo la dirección se compromete a no segregar actividades de la empresa, como el mantenimiento y el handling, salvo que se haga mediante acuerdo con los sindicatos.

Los trabajadores que sean considerados excedentes en la aplicación del plan de ajuste podrán acogerse al ERE en vigor: con bajas voluntarias y condiciones previas a la reforma laboral.

La direccion estima que pueden resolverse más de dos tercios de los excedentes mediante prejubilaciones que, en el ERE actual, contemplan indemnizaciones de 35 días por año trabajado, con indemnizaciones finales situadas entre 12 y 36 meses de sueldo.

Para los demás trabajadores excedentes podrían endurecerse esas condiciones, pero sería necesario tambien un pacto previo con los sindicatos.

Todo lo anterior rige para los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina, cuyos sindicatos habían convocado huelga para estas fechas, luego desconvocada, y mantienen esa posibilidad a partir del 7 de enero, en función de la marcha de la negociación.

La dirección de Iberia citará esta misma semana al sindicato de pilotos, que no ha convocado huelga desde primavera.