Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

"El Gobierno ha mentido a los pensionistas"

UGT y Comisiones Obreras han pedido a la Defensora del Pueblo que recurra el decreto de no revalorización de las pensiones del Gobierno

ESTEFANÍA DÍAZ / UGT y Comisiones Obreras han pedido a la Defensora del Pueblo que recurra el decreto de no revalorización de las pensiones del Gobierno

Ambos sindicatos consideran que el decreto vulnera la Constitución y aseguran que el Gobierno ha mentido a los pensionistas. La defensora del Pueblo tiene ahora tres meses para decidir si presenta o no el recurso ante el Tribuna Constitucional.

Comisiones Obreras y UGT se han reunido en la oficina del Defensor del Pueblo, para pedirle a la institución que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de no revalorización de las pensiones. Ambos sindicatos consideran que el decreto se salta el articulo 9 de la Constitucion y que incumple la Ley de la Seguridad Social, ya que supone una pérdida de derechos ya adquiridos por los pensionistas al no revalorizar las pensiones en función del IPC.

Según Carmen López Ruiz, Secretaria de Política Social de UGT "día tras día el Gobierno de Rajoy ha estado mintiendo a los pensionistas, ha dicho que iba a cumplir la ley de Seguridad Social en su artículo 48 además se salta el artículo 9 de la Constitución en el que los pensionistas ya han adquirido sus derechos en la revalorización de las pensiones. Por estos y otros motivos, la Defensora del Pueblo debe y tiene que poner un recurso al Constitucional".

Carmen Lopez ha añadido que desde la institución han asegurado que estudiarán en profundidad este recurso porque también entienden que este decreto puede suponer una lesión para los derechos de los pensionistas. Carlos Bravo Fernández, Secretario Confederal de Seguridad Social de Comisiones Obreras, ha afirmado que "la respuesta de la institución ha sido positiva" y confía en que hay fundamentos jurídicos sobrados para ello.

La Defensora del Pueblo tiene ahora tres meses para decidir si presenta o no el recurso ante el Tribunal Constitucional. Los sindicatos han recordado que hoy en día muchos pensionistas se encargan de mantener a sus familias y han pedido a los ciudadanos que participen en las manifestaciones que ha convocado la Cumbre Social para esta tarde en toda España en contra de los recortes y la no revalorización de las pensiones.