Economia y negocios

Draghi ve "dolorosos progresos" en España y pide al Gobierno que "persevere" en las reformas

Sostiene que no puede hacer más para que el crédito vuelva a fluir a la economía española

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que ve "dolorosos progresos" en la corrección de los desequilibrios económicos en España, pero ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "persevere" en las reformas durante el año 2013 porque a su juicio son "el camino correcto" para recuperar la competitividad.

"Las cosas están progresando en España y en todos los demás países sometidos a estrés", ha admitido Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Hay signos de un aumento de la competitividad, hay signos de mejora", ha resaltado.

Más información

"Los hechos demuestran que los costes laborales unitarios en España han bajado y que el déficit por cuenta corriente se ha reducido", ha enumerado. "Las exportaciones de bienes y servicios han aumentado un 27% en volumen en España desde 2009, un 14% en Irlanda, un 22% en Portugal y un 21% en Italia", ha agregado.

"Es contraproducente no admitir que ha habido progresos en España y en Grecia, Portugal, Irlanda y todos los países con estrés. Este año ha sido un año que yo definiría como de dolorosos progresos", ha indicado Draghi. "Las reformas económicas dan sus frutos, incluso si a corto plazo el coste para los ciudadanos puede ser y es considerable. Pero las reformas son el camino correcto. Los Gobiernos deben perseverar", ha insistido el presidente del BCE.

Las reformas, ha sostenido, deben ser una de las dos prioridades de la eurozona en 2013. La UE debe alentar este proceso mediante contratos bilaterales con los Estados miembros en crisis en los que se recojan los ajustes prometidos y respaldarlos con un "apoyo financiero temporal". Las reformas deberán centrarse en los problemas que dificultan la competitividad, y en particular en el mercado laboral y en el mercado de bienes y servicios.

La segunda prioridad el año que viene, según Draghi, debe ser la puesta en marcha de un fondo de resolución único en la eurozona para facilitar la liquidación ordenada y el cierre de los bancos no viables preservando la estabilidad financiera.

Financiación de la economía española

El presidente del Banco Central Europeo ha dicho que no puede hacer "mucho más" para facilitar el acceso al crédito de la economía española, y en particular para las pymes, porque en su opinión en problema es la falta de demanda.

Draghi respondía así a la interpelación del eurodiputado del PP Pablo Zalba, que ha denunciado que las pymes españolas "atraviesan serias dificultades no ya para crear empleo sino para sobrevivir". "No es justo que los costes de financiación de las empresas dependan más de su localización geográfica que de su situación económica", ha lamentado Zalba.

Draghi le ha contestado que el BCE ha lanzado dos inyecciones de liquidez por valor de 1 billón de euros, aunque ha admitido que "este dinero tiene problemas para llegar a la economía". "Además hemos ampliado el sistema de activos de garantía, de forma que muchos bancos en los países sometidos a estrés, en España por ejemplo, han tenido pleno acceso a la financiación", ha indicado.

"Más allá de esto, es muy difícil hacer nada más", ha señalado el banquero italiano. A su juicio, el problema es que "la demanda no está creciendo, la falta de consumo e inversión mantienen los flujos de crédito débiles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00