Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Gao Ping planeó fundar una falsa ONG

Querían atender a chinos con adversidades económicas y exigirles a cambio el envío de remesas económicas a su país de origen

El presunto líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping, que salió este jueves de la prisión de Villena (Alicante) después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenara su excarcelación por un error judicial / EFE/Angel Díaz

Los cómplices de Gao Ping planeaban fundar una falsa ONG. Querían atender a chinos con adversidades económicas y exigirles el envío de remesas económicas. Tenían hasta un nombre para esta ONG: "Asociación para chinos del Norte". La pista la dió uno de los cómplice de Gao Ping, Wang Feng, un empresario investigado en la operación Emperador. Otra novedad que aporta este sumario es que Gao Ping asegura que un alto cargo de la policía le dijo que sus teléfonos habían sido intervenidos.

Tenían hasta un nombre para esta ONG: "Asociación para chinos del Norte". La idea era atender a chinos con problemas económicos y a cambio les exigían participar en el envío de remesas de dinero a su país de origen. La pista la dió uno de los cómplice de Gao Ping, Wang Feng, un empresario investigado en la operación Emperador. En chino mandarín este empresario comenta a su interlocutor que tiene hasta un local listo que puede servir de sede. A éstos ciudadanos chinos con dificultades económicas se les prestaría infraestructura económica a cambio de envíen dinero no declarado a China. Simularían que se trata de simples remesas que los inmigrantes envían a sus familias.

"Es como un banco" se apunta en otra de estas conversaciones telefónicas interceptadas. Ahora dice Wang Feng "hace falta gestionar la contratación de un despacho de abogados en el extranjero porque sus precios son mas competitivos en el extranjero". El interlocutor se felicita además de que no haya que pagar impuestos con las ONG. Estas conversaciones telefónicas aparecen en un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que recoge el sumario de la operación Emperador.

Otra novedad que aporta este sumario es que Gao Ping asegura que un alto cargo de la policía le dijo que sus teléfonos habían sido intervenidos. Según una conversación grabada por los agentes que consta en el sumario, el presunto líder de la trama china asegura que concretamente fue informado por el director de la comisaría de seguridad de España. La policía subraya que este cargo no existe en el organigrama policial.