Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Poder Judicial revela que los juicios por el impago de hipotecas crecen un 134% en 2012

El Presidente del Poder Judicial augura un futuro "poco prometedor" por los recortes en materia de Justicia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, presenta ante la Comisión de Justicia del Congreso la memoria del Poder Judicial correspondiente a 2011. / EFE/J.J.Guillén

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha presentado la memoria del órgano de gobierno de los jueces en el Congreso de los Diputados. Gonzalo Moliner ha revelado que en los nueve primeros meses del año se han disparado las ejecuciones hipotecarias y los procesos monitorios, con respecto al año anterior.

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a hacer sonar todas las alarmas por culpa del drama de los desahucios. Gonzalo Moliner ha revelado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar la memoria anual del Consejo que los desahucios han crecido exponencialmente en los primeros nueve meses de 2012. En concreto, las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 134,13%, con respecto al año anterior. Moliner ha explicado en la comisión de Justicia que "ha habido una gran conmoción con este tema que, a mi juicio, se ha desorbitado". A renglón seguido, ha subrayado que "es un tema muy grave pero que es un problema de la ley". Los procesos monitorios, dirigidos a reclamar pequeñas cantidades de dinero también se disparan en ese periodo y suben un 52,36%.

Los recortes han ocupado una parte de la intervención de Moliner quien ha augurado un futuro en materia de Justicia "poco prometedor con efectos perniciosos en el derecho a la tutela judicial efectiva por culpa de la diferencia tremenda entre asuntos a despachar y jueces para resolver, ya que faltan plantilla y refuerzos".

Moliner: "Es un problema también de la ley, del legislador".