Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Cerrajeros contra los desahucios

En cada desahucio, muchos cerrajeros se ven lejanamente reflejados en el drama que ello representa

En un desahucio están presentes la Comisión judicial, la patrulla de la policía, la parte demandante y el cerrajero. Esta última figura es la que obedece la orden de forzar la puerta, abrirla, cambiar el cerrojo y dar las nuevas llaves al banco

Los cerrajeros son una figura clave en los desahucios, nadie les consulta qué les parece ni qué opinan sobre el proceso, pero muchos de ellos, cada vez que tienen que forzar la puerta de un hogar, ven lejanamente reflejado el drama que ello representa. Sergio Pérez, de Cerrajeronline (Madrid), ha presenciados "lamentablemente, demasiados desahucios", por eso ha decidido no participar en ninguno más "es cuestión de ética" dice. "Para mi siempre ha sido algo extremadamente desagradable, hemos pasado por suficientes y siempre es desagradable", lamenta.

Cada vez que suena el teléfono de esa cerrajería madrileña, la preocupación y el desasosiego se apoderan de Sergio. Al otro lado del aparato podría estar el gestor de una identidad bancaria anunciándole una fecha y hora para proceder a un desahucio forzoso. Y con los tiempos que corren, esta empresa de cerrajeros ha decido no participar en ningún desahucio más "continúan llamando, y yo tengo que remitirles siempre a nuestra página web porque tenemos una postura, hay quién la acepta y quién no", asegura Sergio.

Sergio ha presencia muchos, "quizás demasiados", dice, y por eso se conoce a la perfección el escenario habitual: están presentes la comisión judicial, una patrulla de la policía, la parte demandante, el cerrajero y "en la mayoría de las ocasiones, dentro de la casa están las familias" que se resisten a abandonar su hogar. "El cerrajero se encuentra en medio de una situación que es muy desagradable, está viendo a unas personas que no tienen donde ir esa noche".

Un cerrajero no puede abandonar su trabajo en ese momento porque se enfrentaría a una demanda judicial. En este caso, como no se pude demostrar que se le había notificado a la propietaria que la iban a desahuciar, se le dio un plazo de un mes para abandonar la casa. Pero más tarde "después se volvieron a poner en contacto conmigo para que fuéramos a desahuciarla, yo me negué a realizarlo". No obstante, con este gestor, Sergio no pude evitar que la dejaran en la calle "tiempo más tarde me enteré de que a esta mujer efectivamente la había desahuciado y que al muy poco tiempo había muerto. No encuentro nada más terrible que eso", lamenta Sergio.

Y porque se han enfrentado ya a muchos situaciones que definen de terribles e inhumanas, no serán "la herramienta" para dejar a familias en la calle. La experiencia que más marcó a Sergio fue el desahucio de una vecina "cuando llegó la comisión judicial, llamaron a la puerta y salió una mujer de unos 80 años que, lamentablemente, se había parado en la calle a saludar a acariciar a mi hijo. Ella no sabía absolutamente nada del desahucio, se encontró con la Comisión delante, el problema había venido por sus hijos que la habían tenido engañada. De repente, salió una niña de dos años preguntando '¿qué pasa abuela?', y yo tengo hijos y se te cae el mundo encima, fue absolutamente terrible".

Esta empresa de cerrajeros ha abierto una cuenta de correo stop@cerrajeronline.com pidiendo a aquellos compañeros de gremio que quieran unirse a ellos, que tengan ideas o quieran darles apoyo, que les escriban. Su intención es crear una asociación de cerrajeros por la ética para ayudar en la situación