Sociedad

Sanidad prevé un ahorro de 1.000 millones de euros con el copago farmacéutico

Ana Mato asegura que en esta semana se abordará la cartera básica de servicios que se basará en la calidad y la optimización de los recursos asistenciales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que con las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, en materia de copago farmacéutico y fomento de los genéricos, el año terminará con "un ahorro muy superior a los 1.000 millones de euros, de los cuáles 803 se han conseguido sólo en los últimos cuatro meses".

Más información

La ministra de Sanidad ha señalado que la central de compras de productos, materiales y equipamientos sanitarios permitirá un ahorro de mil millones de euros a los contribuyentes. Según ha detallado, solo con las primeras compras centralizadas que ya han sido aprobadas se ha conseguido un ahorro inicial de cerca de 100 millones de euros.

Durante su intervención en la XVIII Interparlamentaria del PP que se celebra en Toledo, Mato ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber permitido que el Sistema Nacional de Salud "se resquebrajara en 17 partes" y ha subrayado que Mariano Rajoy recibió una herencia "en forma de deuda, desigualdades y una pésima gestión". "Pocos eran conscientes de la delicada situación en la que se encontraba nuestra sanidad. Nos dejaron miles de facturas sin pagar y la sostenibilidad de la sanidad estaba en grave riesgo", ha enfatizado, para asegurar que el Gobierno ha actuado con "la responsabilidad" que los españoles le exigían.

Reforma de la cartera básica de servicios

Mato ha indicado que este próximo jueves, día en que está convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "se empezará la aprobación de la cartera básica de servicios". Ha explicado que esa cartera se basará en la calidad y seguridad de los pacientes, la eficiencia organizativa y la optimización de los recursos asistenciales. Para ello, ha señalado que el Ministerio ha contado con la colaboración de las sociedades científicas y los colegios profesionales, y las sucesivas actualizaciones se llevarán a cabo a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la cartera suplementaria, que incluye prestaciones como la farmacia, la ortoprótesis, los dietoterápicos y el transporte sanitario no urgente, que ya estaban sometidas a aportación del usuario, Mato ha manifestado que, por primera vez, se han introducido criterios de equidad "para que pague más el que más tiene y menos o nada el que menos tiene". De este modo, ha proseguido, "por primera vez, han quedado exentos de aportación en medicamentos y en el resto de prestaciones los parados de larga duración". Asimismo, Mato ha detallado algunas de las principales medidas puestas en marcha hasta ahora, como "la clarificación" de los procedimientos de acceso a la tarjeta sanitaria; la creación de una base de datos única del Sistema Nacional de Salud; acabar con el turismo sanitario, que "había costado casi 1.000 millones de euros en un año"; lograr un modelo más universal, "al ampliar cobertura sanitaria a los parados sin prestación y a profesionales liberales que hasta ahora estaban al margen del sistema".

"Los profesionales sanitarios, nuestro mejor activo"

La ministra de Sanidad ha aprovechado su discurso para destacar la labor de los profesionales sanitarios. "Son nuestro mejor activo, y toda reforma tiene que hacerse en pleno diálogo con ellos", ha apuntado. Para los próximos meses, Mato se ha marcado como reto "mejorar la coordinación entre dos grandes servicios del bienestar: los servicios de salud y los servicios sociales, uniendo las capacidades de cada uno de ellos al servicio de una mejor atención para los ciudadanos". El objetivo, ha precisado, es definir "un espacio sociosanitario común" para toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00