Ciencia y tecnología

Google rinde homenaje al 120 aniversario del ballet 'El Cascanueces'

El buscador más importante de Internet homenajea a este ballet adaptado por el escritor Alejandro Dumas y el compositor Piotr Ilich Chaikovsky

Google rinde homenaje a los 120 años en escena de 'El Cascanueces'GOOGLE

Hace 120 años se estrenó por primera vez el ballet de 'El Cascanueces' en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en Rusia. Google ha querido homenajear a uno de los ballets más famosos de la historia dedicándole el doodle de este martes. Las letras del buscador serán durante esta jornada diferentes escenas de la obra, que surgió de una adaptación del cuento de Theodor Amadeus Hoffmann 'El Cascanueces y el Rey de los Ratones'.

Más información

Google dedica su doodle de este martes al 120 aniversario de la primera representación del ballet 'El Cascanueces'. El 'gigante' de Internet sustituye las letras de su nombre por diferentes escenas de la obra musical: el ratón, los enamorados o el árbol de Navidad. 'El Cascanueces' se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en Rusia.

Este libreto, dividido en dos actos, surgió de la adaptación de un cuento de Theodor Amadeus Hoffmann llamado El Cascanueces y el Rey de los Ratones. Alejandro Dumas (padre) hizo la adaptación literaria para las tablas, Chaikovsky compuso la música para este cuento de Navidad, y Marius Petipa y Lev Ivanov le dieron forma a la coreografía.

En un primer momento la obra despertó malas críticas. La adaptación hecha por Dumas no era del todo fiel a la historia que Hoffmann había escrito. Por otra parte, muchos espectadores no comprendían por qué la bailarina no bailaba hasta el final del segundo acto. Sin embargo, y pese a las dudas iniciales, 'El Cascanueces' es 120 años después uno de los ballets más importantes de la historia, y durante las navidades, la historia más representada.

El ballet de 'El Cascanueces' se hizo verdaderamente famoso a finales de los años 60, y desde entonces, se ha representado en multitud de ciudades: Estocolmo, Montreal, París, Caracas y un largo etcétera. No obstante, en el país en el que más popularidad ha tenido y tiene cada vez que se acerca la Navidad es en Estados Unidos.

En Estados Unidos

La primera representación de 'El Cascanueces' en Estados Unidos se hizo en 1944 por el Ballet de San Francisco y puesto en escena por Willam Christensen. Durante diez años esta fue la única compañía de todo el país que representó la obra de Dumas y Chaikovsky.

En 1954 George Balanchine estrenó este ballet navideño con el Ballet de la Ciudad de Nueva York. Desde el año 54 y hasta nuestros días se representa 'El Cascanueces' en la 'Gran Manzana'. Además, la obra del alemán Hoffmann, también se ha llegado a representar en la televisión norteamericana en el programa Seven Lively Arts. En esta versión, Macaulay Culkin (de Solo en Casa) fue el principal protagonista.

La fama mundial de 'El Cascanueces' se debe, en gran medida, a la adaptación que Mijaíl Barýshnikov realizó con el American Ballet Theatre en el Centro Kennedy en el año 1976. Además, un año después, la CBS la televisó por primera vez y ahora es un clásico navideño en los televisores de los norteamericanos.

Un cuento de hadas

La obra tiene como protagonista a una niña alemana llamada Clara o María, según las distintas versiones. Cuando el telón se abre el espectador queda inmerso en un cuento de hadas en el que la niña protagonista y su familia están haciendo los preparativos para Navidad. Todos parecen muy felices, pero Clara no lo está porque todavía no ha recibido ningún regalo. A Clara por fin le dan su primer regalo de Navidad, un cascanueces. Pero su felicidad pronto se ve truncada porque su hermano, en un ataque de celos, rompe el juguete. La fiesta termina y todos se van a la cama.

De pronto, Clara se despierta y ve que la ventana de su habitación está abierta, no se sabe si la niña todavía está soñando. La pequeña intenta fugarse pero un grupo de ratones aparece para impedírselo. El cascanueces cobra vida y, junto con sus soldados, comienza una batalla contra los ratones para defender a Clara. El cascanueces sale victorioso y se convierte en un príncipe. La niña y el príncipe viajan a un mundo lejano en el que bailarines y reinas danzan para dar la bienvenida a Clara al Reino de los Dulces.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, hace unos meses lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España.

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el depac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video.Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva que ha abierto el buscador más famoso del mundo.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles que se fueron publicando a lo largo de los años desde 1998.

Lo que confirma que este es otro producto que Google también supo aprovechar comercialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00