Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

La morosidad se dispara por encima del 11%

El porcentaje de crédito dudoso supera en casi cuatro puntos el de un año antes

La tasa de morosidad sigue sin encontrar su techo. En octubre se redujo el volumen total de crédito concedido a familias y empresas. Pero sigue al alza el importe de dudosos, y sitúa la tasa de morosidad en el 11,23%, nuevo record histórico, el quinto en lo que va de año.

En octubre el volumen total de crédito concedido por bancos, cajas y entidades financieras de crédito se ha situado en 1,68 billones de euros, 13.000 millones de euros menos que en septiembre. En cambioalos créditos dudosos, los que no han satisfecho sus cuotas en los últimos tres meses, siguen al alza. Su importe aumentó en 7.400 millones de euros en el mes, hasta los 189.618 millones de euros, lo que sitúa la tasa de morosidad en el 11,23%.

Es el quinto récord consecutivo en lo que va de año, y sitúa el índice de morosidad 3,8 puntos por encima del nivel que marcaba un año antes. En octubre de 2011 estaba en el 7,4%.

Desde el comienzo de la crisis la salud del crédito financiero se ha deterioriado hasta límites insospechables unos años antes. Al terminar 2006 el importe de los créditos dudosos no llegaba a los 11.000 millones de euros. Una cantidad que desde entonces se ha multiplicado por 17, mientras que la morosidad se ha disparado del 0,7% hace seis años al 11,2% actual.

Montoro: "Para el verano que viene todas las administraciones públicas van a aplicar los plazos de la ley de morosidad".