Sociedad

Cuatro carreteras concentran la mitad de los puntos negros de España

Nueve de los diez tramos más peligrosos corresponden a carreteras nacionales con dos carriles para la circulación

Señal de tráfico que informa sobre un tramo en el que se concentran gran cantidad de accidentesEFE

La mitad de los tramos negros de la Red de Carreteras del Estado se concentran en cuatro carreteras, de acuerdo con un estudio que contabiliza los accidentes con fallecidos o heridos graves registrados en los tres últimos años y los pone en relación con las intensidades de tráfico del mismo periodo.

Más información

El informe, que ha sido difundido este martes por el RACE y el RACC, incide en que en España hay 24 tramos negros o con un riesgo muy elevado de accidente que se reparten en 15 vías. No obstante, cuatro de ellas acumulan la mitad del total de tramos negros. Se trata de la N-630, que une Gijón y Sevilla y cuenta con seis tramos negros, concentrados en Cáceres, Sevilla, Badajoz y Huelva; y de la N-122, la N-6 y la N-621, todas con dos tramos.

Además, el estudio recoge cuáles son los tramos concretos con más riesgo de accidentalidad en España, que están encabezados por el tramo de la SC-21 que lleva al aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela, La Coruña). A continuación aparecen un tramo de la N-640 entre Pontenova y Meira (Lugo) y un tramo de la N-632 que conecta Venta de Ranas y Piles, en los alrededores de Gijón.

Completan el ranking, un tramo de la N-225 en Castellón; uno de la A-7 en Granada; uno de la N-234 en Soria; uno de la N-125 en Zaragoza; uno de la N-640 en Lugo; uno de la N-610 en Palencia; y uno de la N-122 en Soria. Fuera de él, queda un tramo de la N-322 a su paso por Albacete, que en el estudio del año pasado figuraba como el tramo con mayor probabilidad de accidentes. Ante esta lista, el informe alerta de que nueve de estos diez tramos corresponden a carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación.

Al sumar los tramos que presentan un riesgo muy elevado y los que presentan un riesgo elevado, se observa que un 5,8% de los tramos de la RCE analizados presenta un alto riesgo de accidente, lo que supone un descenso de un 1,5% respecto a las cifras del estudio del año anterior.

Los tramos negros en las Comunidades Autónomas

Asimismo, el estudio muestra que siete comunidades autónomas todavía concentran 337 kilómetros de riesgo muy elevado o negros. En concreto, Galicia y Asturias son las que tiene mayor proporción de tramos negros. A continuación, figuran Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

En contraste, las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia no tienen kilómetros con riesgo muy elevado de siniestralidad. El informe no ha tenido en cuenta a las Islas Baleares, las Islas Canarias, el País Vasco y Navarra porque apenas cuentan con kilómetros de la RCE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00