Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

EL FUTURO GOBIERNO CATALÁN

CiU y ERC sellan un acuerdo global que fija el referéndum soberanista en el año 2014

Artur Mas y Oriol Junqueras han cerrado finalmente un acuerdo de gobernabilidad que incluye celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en 2014

El líder de ERC, Oriol Junqueras y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en el Salón de Sesiones del Parlament de Cataluña donde se ha llevado a cabo la elección de la presidencia del Parlament de Cataluña. / EFE/Toni Albir

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de estabilidad en Cataluña que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permitiría posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas.

Lo ha anunciado el líder republicano a su salida del Palau de la Generalitat, donde ha precisado que la consulta será en 2014 "a no ser que las dos partes -CiU y ERC- acordasen por la razones que fueran oportunas una prórroga de este plazo". "Hay un acuerdo de estabilidad para el Govern. Será un Govern estable y fuerte, que es lo que necesita Catalunya en estos momentos", ha sentenciado el líder republicano, que ha explicado que solo quedan por definir algunos flecos del acuerdo de carácter menor que esperan resolver este miércoles. Está previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo mañana a las doce del mediodía en el Parlament, en donde ahora se reúne una Junta de Portavoces para convocar formalmente un pleno de investidura para este jueves y viernes, que permitirá a Mas seguir al frente del Govern.

Oriol Junqueras ha dicho al finalizar el encuentro: "La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva". "Queda, sin embargo, -ha añadido- algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de mañana por la mañana y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern; será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Cataluña".

Según ha confirmado el líder de ERC, en el acuerdo "también estarán garantizado" que los ciudadanos tendrán derecho a pronunciarse en una consulta sobre el futuro de Cataluña, y asimismo, "habrá cambios en las políticas económicas y sociales" que, ha dicho, están convencidos que son "imprescindibles". Sobre esta última cuestión, ha apuntado: "Hemos tenido una primera señal del Govern al establecer (hoy mismo) un impuesto sobre los depósitos bancarios, que es una medida en la línea correcta".

Por lo que respecta a la consulta soberanista, Oriol Junqueras ha indicado que deberá celebrarse dentro del año 2014 "a no ser que entre las dos partes se acordase, por las razones que fuesen oportunas una prórroga", para lo cual "sería necesario un acuerdo de las dos partes a fin de establecer" un aplazamiento. Sobre los nuevos impuestos y tasas que han sido pactadas entre CiU y ERC, ha afirmado que "entran dentro del terreno de los presupuestos y no es algo que se haya cerrado en el acuerdo de hoy", si bien ya hay un texto marco consensuado en el ámbito económico y presupuestario, con algunos detalles por perfilar en las próximas semanas.

El líder independentista ha dicho sentirse "satisfecho y preocupado por el futuro económico y social del país", y ha añadido: "Hay una situación que es muy grave ya que hay mucha gente de este país que sufre mucho, y por tanto, somos plenamente conscientes del reto que tenemos planteado". Fuentes de ERC han añadido, posteriormente, que mañana al mediodía tendrá lugar una escenificación de este acuerdo en el Parlament tras la reunión de los grupos parlamentarios de CiU y de ERC, en el que podrían participar los líderes de ambos partidos, Artur Mas y Oriol Junqueras.