Sociedad

Falciani ofreció a la policía una lista de políticos y empresarios españoles defraudadores

Agentes de la UDEF se reunieron en la cárcel de Valdemoro con Falciani

La reunión entre Falciani y agentes de la UDEF fue en la prisión de Valdemoro. Según este informe policial Falciani ofreció un disco duro con información exhaustiva de una lista de políticos y empresarios españoles cuyo conocimiento dice Falciani podría aportar a las arcas de la hacienda pública más de 100.000 millones de euros. Falciani le dice a la UDEF que está también en condiciones de facilitar las últimas técnicas de blanqueo.

Más información

La reunión entre Falciani y agentes de la UDEF fue en la prisión de Valdemoro. El encuentro se celebró a princios de octubre. Según este informe policial que no está judicializado Falciani ofreció un disco duro con información exhaustiva de una lista de políticos y empresarios españoles cuyo conocimiento dice Falciani podría aportar a las arcas de la hacienda pública más de 100.000 millones de euros. Los nombres propios no se aportan porque según se recoge en el documento "dada su naturaleza delicada y al tratarse de imputados catalanes directamente relacionados con el tema Palau, se recomienda que la información se transmita de forma verbal para evitar filtraciones".

Falciani le dice a la UDEF que está también en condiciones de facilitar las últimas técnicas de blanqueo, los sistemas operaticos de las cuentas off short y el sistema que utilizan los bancos privados para ocultar efectivo en sus balances oficiales.

A cambio de este información Falciani reclamaba no ser extraditado y vivir en España bajo la condición de testigo protegido.

La UDEF (La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial) subraya que ya ha realizado las primeras gestiones con el Juez de enlace de Francia y que está pendiente de que las Autoridades Judiciales Francesas se coordinen con las de España para que la entrega cumpla con todos los protocolos para evitar que se pierda la cadena de custodia de pruebas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00