Un teniente coronel, hombre fuerte del departamento de Seguridad Nacional de Rajoy
El Gobierno nombra a Fernando Soteras Escartín Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno
El teniente coronel Soteras Escartín era hasta ahora Subdirector General de Logística en la Secretaria General de Presidencia y antes ocupó varios cargos en la extinta "célula de crisis" de La Moncloa: el Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis.
Aunque el Departamento de Seguridad Nacional depende orgánicamente de Alfonso de Senillosa, director adjunto del Gabinete del Presidente, el teniente coronel del Ejército de Tierra Fernando Soteras Escartín será a partir de ahora el máximo cargo operativo de este organismo.
Más información
Radicado en el bunker del complejo de La Moncloa, el Departamento de Seguridad Nacional, con el que el que el Gobierno ha sustituido a la DISSIC (Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis), es concebido como el órgano permanente de asesoramiento y apoyo técnico en materia de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.
Soteras, que contará con el rango de subdirector general, es considerado un "veterano en asuntos se seguridad". Alto funcionario de Presidencia desde el año 2004, en el que fue nombrado como consejero técnico de la Unidad de Alerta y Seguimiento de la DSSIC, ha formado siempre desde entonces parte de esta 'célula' que, hasta su desaparición el pasado mes de julio, ha gestionado los últimos secuestros de cooperantes españoles y también los de los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...