Sociedad
EL GOBIERNO CATALÁN | PACTO DE CIU Y ERC

Preocupación en el Gobierno por el pacto CiU-ERC

Oficialmente desde el Gobierno dicen que no van a hacer comentarios. Muchos populares pensaban que tras el resultado electoral, Artur Mas desistiría

Desde el Gobierno muestran su máximo respeto y aseguran que no es a ellos, sino al Partido Popular en Cataluña, a quién le corresponde fijar posición. Además se remiten a las palabras de Mariano Rajoy este martes en el Senado horas antes de conocer la noticia. El presidente mostraba su voluntad de cooperación con la Generalitat.

En privado, en el Ejecutivo cunde la preocupación. Muchos populares pensaban que tras su resultado electoral, Artur Mas desistiría. Estaban seguros de que comprendería el mensaje de los catalanes y se concentraría en buscar soluciones para salir de la crisis.

Más información

Rajoy estaba dispuesto a que el PP se abstuviera en su investidura. Todo con tal de recomponer relaciones y, sobre todo, evitar ese pacto independentista. Pero, al final CIU y ERC han llegado a un acuerdo y anuncian que habrá referéndum soberanista para 2014.

Para algunos cargos populares es un error. Consideran que con esta decisión se genera mayor inestabilidad política, justo lo que menos nos conviene en estos momentos con una situación económica tan delicada.

Ahora estudiarán los pasos que habrá que dar. Fuentes del Ejecutivo aseguran que lo primero que se hará, llegado el momento, será ver en qué términos está redactada la consulta. Luego si rebasa los límites, aplicará la ley sin dilación y llevará el tema al Constitucional. Dan por hecho que habrá suspensión y esperan que el president de la Generalitat la acate. Y, si no lo hace, se impedirá la consulta por vía ejecutiva.

<a name="despiece1"></a>Los populares catalanes ven "errático" el pacto de CiU-ERC

El PPC califica de "errático" el acuerdo de estabilidad parlamentaria suscrito entre CiU y ERC, que además deparará a juicio de este partido en un Govern "inestable". El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de estabilidad en Cataluña que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas de tipo "socio-económico".El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha valorado el acuerdo desde su cuenta en Twitter con el siguiente mensaje: "Acuerdo ERC-CiU para hacer un referéndum para la independencia en el 2014, con posibilidad de prórroga...(?) ¡Objetivo errático de un Govern inestable!". La presidenta del PP Català, Alicia Sánchez-Camacho, valorará este miércoles el acuerdo suscrito entre Artur Mas y Oriol Junqueras.

Junqueras: "Habrá consulta en el 2014"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121218csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "La predisposición de mi Gobierno a la colaboración y cooperación con el nuevo Gobierno de la Generalitat es total"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121218csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00