Sociedad

El PP no retirará el decreto sobre la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'

El dirigente del PP y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha afirmado que la sentencia "no es una llamada de atención" al Ejecutivo

José Ignacio Echániz, ha aseverado que el Gobierno "no va a retirar" el decreto que deja sin tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles porque la sentencia del Tribunal Constitucional que avala al Gobierno Vasco para no aplicarlo "es cautelar y no definitiva".

El secretario ejecutivo de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz ha asegurado que no se retirará el decreto que deja a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria a pesar de la sentencia del TC que avala la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, pero mantiene la suspensión cautelar de las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico.

Más información

El dirigente del PP y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha afirmado que la sentencia "no es una llamada de atención" al Ejecutivo, sino "una medida garantista" hasta que se conozca la sentencia definitiva en la que el Constitucional se pronuncie "sobre el fondo de la cuestión".

Por ello, ha aseverado que el Ministerio de Sanidad va a mantener las reformas en materia sanitaria, porque "son buenas para el interés de los ciudadanos españoles".

No obstante, ha afirmado que la asistencia sanitaria a las personas extranjeras en España tiene un "nivel de garantía, excelencia y generosidad muy superior todavía al resto de países de la Unión Europea". Y ha asegurado que las personas inmigrantes sin acceso a tarjeta sanitaria están siendo tratadas sin ningún problema en Urgencias y en otros centros de salud.

Ha insistido en que el Gobierno ha hecho un trabajo "enormemente intenso" para reordenar la sanidad pública del país, un sistema que, a su juicio, ha ido incorporando "vicios importantes" y se "prestaba servicio a todos los ciudadanos de todos lugares del mundo sin control y ordenación".

<a name="despiece1"></a><b>"Si Urkullu quiere dar prótesis gratis a los alemanes, allá ellos, pero no compliquen la vida al resto" </b>

Echániz ha asegurado también que si el Gobierno de Íñigo Urkullu quiere heredar del PSE, que perdió las elecciones vascas, una "situación en la que la sanidad ponga las prótesis gratis a los alemanes, allá ellos pero que no compliquen la vida al resto de los españoles".El secretario ejecutivo de Sanidad del PP ha insistido en que este fallo del TC lo único que hace es dar capacidad al Gobierno del País Vasco a la hora de dar tarjeta sanitaria a los extranjeros sin papeles. Echániz ha precisado, eso sí, que el coste de esa decisión será abordado por el Gobierno del País Vasco y que esta tarjeta solo tendrá vigencia en esta región, no en el resto de territorio nacional.Y es que, según Echaniz, las medidas adoptadas han provocado que "muchas embajadas de países de la Unión Europea" hayan dejado de incorporar en sus páginas web la recomendación de no hacer un seguro sanitario a la hora de viajar a España, porque "aquí es todo gratis".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00