Economia y negocios

"El mercado pondrá los precios"

La presidenta del 'banco malo' asegura que no destruirá el mercado inmobiliario tirando precios

La presidenta del Sareb, Belén Romana, ha asegurado este miércoles durante su primera rueda de prensa que no hay prisa por vender los activos inmobiliarios de la banca nacionalizada. "Se venderán al precio que marque el mercado y en el mejor momento que marque el mercado", ha dicho, en referencia a una posible bajada agresiva del precio de los pisos por parte del 'banco malo' que pueda perjudicar al resto del sector sano.

Más información

"El banco malo, ni es un banco ni es malo". Así ha comenzado su primera intervención ante la prensa Belén Romana, la presidenta del Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria. Es decir, la entidad que absorberá el 31 de diciembre los activos más problemáticos de los bancos nacionalizados: Bankia, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia. Un total de 40.000 millones de euros, en una primera fase, tanto en activos inmobiliarios como financieros, todos relacionados con el sector de la vivienda, de los que, sin embargo, todavía no se sabe ni cuándo ni con qué descuentos saldrán al mercado. La presidenta del Sareb, Belén Romana, se ha limitado a decir que dichos precios "los fijará el mercado y que el objetivo será maximizar el valor de la inversión", una inversión, según ha remarcado, en la que "en ningún momento se prevé un escenario de pérdidas para los accionistas". Romana ha descartado que la Sareb tenga que ampliar capital para hacer frente a posibles pérdidas pero tampoco ha detallado cuándo está previsto que el 'banco malo' tenda beneficios.

Lo que sí se ha concretado ya es que no será el 'banco malo' el que venda directamente los activos inmobiliarios sino que será a través de promotoras o grupos de inversión los que compren grandes paquetes de activos. "La Sareb va a utilizar todas las vías de desinversión que estén disponibles en el mercado en cada momento. Tendremos desinversión en los mercados mayoristas, la venta minorista será residual en nuestro caso. Utilizaremos a todos los actores del mercado para que nos ayuden en estos 15 años de vida", ha afirmado la presidenta de la sociedad.

No habrá vivienda social

Belén Romana también ha confirmado este miércoles que el Sareb tampoco participará en el fondo de vivienda social que prepara el Gobierno, principalmente porque sus activos inmobiliarios tendrán un valor mínimo de 100.000 euros, "bastante improbable" que entren en la categoría social, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00