Sociedad

La hora de la ciudadanía: los movimientos sociales toman la iniciativa

Ha sido un año de recortes y pérdida de derechos y la gente se ha echado a la calle. La protesta ha sido sin duda la gran protagonista en 2012.

El drama de los desahucios, el euro por receta, los recortes en educación, el tijeretazo en los presupuestos para ciencia e investigación o el copago sanitario colmaron el vaso del descontento ciudadano, que se ha desbordado invadiendo las calles para alzar la voz. Además, en la memoria de este 2012 quedará el respaldo del Constitucional al matrimonio homosexual, la tragedia del Madrid Arena o la 'Operación Emperador'.

Más información

Recortes y más recortes han complicado nuestras vidas y al calor de lo sucedido con 15-M el año anterior, la ola de indignación volvió a las calles en 2012 con diferentes movimientos ciudadanos como la Coordinadora 25-S 'Rodea el Congreso', la Marea Verde para defender la educación pública y la Marea Blanca que clama contra los planes de privatización en la sanidad. También los colectivos contra los desahucios, como muestra además de que la presión de la movilización social da resultado. Insuficiente o no, ahí está el decreto sobre desahucios aprobado por el Gobierno.

Sanidad y educación fueron los principales caballos de batalla. El copago famacéutico es un hecho y el transporte sanitario no urgente será de pago igualmente. En Cataluña, el 'euro por receta' está en vigor desde junio, aunque el Gobierno central lo ha recurrido ante el Constitucional, y en Madrid -si nada lo remedia- la medida entrará en vigor en 2013. Madrid precisamente se ha convertido en el centro de la batalla sanitaria, con continuas huelgas, encierros y manifestaciones de profesionales y usuarios. El Hospital de la Princesa es quizá el caso más sonado: ante las encendidas protestas, la Comunidad de Madrid anunció que daba marcha atrás en sus planes iniciales y que el centro mantendría la atención general.

Menos recursos para la educación obligatoria y gratuita, incremento de las tasas universitarias, más alumnos por clase, menos profesores y drástica reducción de becas pintan un oscurso panorama en las aulas e hipotecan nuestro futuro. Severos recortes, que unidos al tijeretazo en la inversión en ciencia pueden hacernos perder el tren del desarrollo tecnológico. La fuga de cerebros es la prueba evidente del inicio de la decadencia.

Tras siete años de espera, por fin llegó el 'sí' definitivo al matrimonio gay. El Tribunal Constitucional (TC) avaló la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, desestimando así el recurso del PP presentado en 2005. La decisión salió adelante con ocho votos a favor y tres en contra.

Dos terribles sucesos conmocionaron a la opinión pública, porque además las víctimas en ambos casos fueron menores: la tragedia del Madrid Arena y el tiroteo en El Salobral. En esta pequeña pedanía de Albacete un hombre asesinó a una niña de 13 años, con la que al parecer mantenía una relación sentimental, y después en su huída mató a otro vecino. El autor de los asesinatos se suicidó más tarde, tras horas de cerco policial.

La muerte de cinco chicas en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena tiñó de luto la noche madrileña. En la retina quedarán para siempre las angustiosas imágenes de la avalancha mortal y en el recuerdo, además de las víctimas, debería quedar también grabada a fuego una vergonzosa cadena de irregularidades y descoordinación que desenvocó en una desgracia, que jamás debería repetirse.

En octubre, la crónica policial escribió una nueva página con la 'Operación Emperador'. Un golpe a la mafia china con elementos dignos del mejor guión cinematográfico: una red de blaqueo de dinero y entre los detenidos, el supuesto cabecilla de la trama, el empresario chino Gao Ping, el concejal de Fuenlabrada José Borras y el actor de cine porno Nacho Vidal. Gao Ping quedó en libertad en noviembre por un error judicial.

Sonidos del 25-S ante el Congreso de los Diputados (25/9/2012)

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manifiesto de los rectores de las universidades públicas españolas contra los recortes (10/12/2012)

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonidos contra el cierre de la Princesa, incluyendo fragmento "Hora 25" desde el Hospital (8/11/2012)

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonido de las celebraciones tras el aval del Constitucional al matrimonio homosexual (6/11/2012)

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montaje con declaraciones de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, sobre la tragedia del Madrid Arena (Noviembre-Diciembre 2012)

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00