Internacional

Se suspende la campaña antipolio en Pakistán tras el asesinato de ocho de sus trabajadores

La polio es una enfermedad crónica en Pakistán

Los miembros de la familia de Nasima Bibi, una de las trabajadoras de la campaña antipolio que ha sido asesinada, afligidos en la morgue del hospital en KarachiREUTERS/Athar Hussain

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han decidido suspender la campaña contra la polio en Pakistán después de que hayan sido asesinados ocho trabajadores a manos, presuntamente, de los talibanes.

Ocho trabajadores que formaban parte de la plantilla de voluntarios de la campaña antipolio en Pakistán han muerto tiroteados en las últimas 48 horas. Todos los crímenes el mismo 'modus operandi': enmascarados disparan desde vehículos en marcha para luego darse a la fuga.

Más información

Los ataques perpetrados esta semana han acabado con la vida de un coordinador de los equipos de vacunación, su chófer y cinco trabajadoras voluntarias . Un estudiante que también trabajaba como voluntario ha resultado herido grave. Este nuevo baño de sangre ha precipitado la suspensión de la campaña por parte de los organismos internacionales (UNICEF y la OMS) que apoyan técnica y economicamente a las autoridades locales en sus programas de vacunación.

Aunque de momento no ha habido ninguna reivindicación, todo apunta a que se trata de una ola de crímenes coordinados por la insurgencia talibán que se opone a estas campañas y que ya amenazó hace unos meses con atacar a los vacunadores argumentando que se trataba de espías occidentales que formaban parte de un complot para esterilizar a los musulmanes.

La campaña antipolio, que tenía previsto durar tres días y vacunar a más de 5 millones de personas, se ha suspendido en un país, Pakistán, que junto con Afganistán y Nigeria es uno de los pocos países donde la polio sigue siendo una enfermedad crónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00