Sociedad

Los científicos se movilizan en varias ciudades contra los recortes del Gobierno en I+D+i

En 2011 el gasto español en I+D+i cayó al 1,33% del PIB

Varios jóvenes sostienen pancartas durante la concentración convocada por el colectivo 'Carta Abierta por la Ciencia', que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de la Confederación de Rectores de Universidades EspañoEFE

El colectivo Carta por la Ciencia se ha movilizado este miércoles en distintas ciudades en contra de los recortes del Gobierno en I+D+i. 'Hoy por Hoy' se ha emitido en directo desde la Universidad Complutense de Madrid y ha dado voz a los protagonistas de la protesta.

Investigadores de diversos centros del país se han concentrado este miércoles para protestar por los recortes en ciencia e investigación y pedir más recursos para seguir trabajando en un país que ha invertido muchísimo en su formación pero no les da opciones de futuro.

Más información

En Valencia, han acudido a la cita alrededor de 300 personas ataviadas con batas blancas y algunas de ellas con maletas para representar la "fuga de cerebros" que se producirá en los próximos años si no se rectifican los presupuestos en esta materia, centenares de investigadores se han sumado a una protesta que se repite en varias ciudades de España. El lugar elegido ha sido la estación del Norte de Valencia, desde la que proponían coger "el tren de la dignidad", y han exigido al Gobierno que se fije en países como Alemania, Francia o Estados Unidos, que lo que hacen "es invertir más aún" en ciencia como medida para salir de la crisis.

También en Barcelona la concentración ha reunido a unas 300 personas, según los organizadores, y poco más de 20, según la Guardia Urbana. Antes, se ha celebrado un pasacalle por las distintas facultades, que ha terminado en una concentración entre las facultades de Biología y Física, en la que se han coreado eslóganes como 'A la ciencia se le acaba la paciencia' y 'Sin investigación, no hay futuro' y se ha leído un manifiesto, según ha explicado la portavoz de los convocantes, Blanca Álvarez.

En Sevilla y Granada también se han visto muchas batas blancas en protesta por los recortes en ciencia, así como en Santiago, donde la lluvia no ha impedido que reclamen sus derechos a unas 200 personas congregadas.

Los organizadores han señalado que estas protestan nacen después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informase de que, en 2011, el gasto español en I+D+i cayó al 1,33% del PIB, rompiendo la trayectoria ascendente de este porcentaje en las últimas décadas.

Según han destacado, la evolución de los datos no ha hecho sino empeorar a lo largo del año 2012, mientras que el descenso de la partida para ciencia en los presupuestos generales del Estado para 2013 "comprometen seriamente" la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

A su juicio, "la disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis, pero la disminución de los porcentajes relativos al PIB, no". Los científicos han indicado que el actual Gobierno "está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i conduciendo al colapso el actual sistema de ciencia y tecnología español". "Basta observar que la financiación pública de la I+D+i ha acumulado un recorte de un 31% en los dos últimos años y un 38,67% desde 2009", han apuntado.

¿Qué pasa si perdemos el tren de la investigación?

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Científicos españoles en Alemania

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00