Sociedad

La Unión Europea endurecerá los mensajes disuasorios del tabaco y prohibirá el mentolado

La Comisión Europea apuesta por más mensajes disuasorios en los paquetes de tabaco y por la prohibición de aditivos como el mentol

Entre las novedades más destacadas de la nueva directiva sobre el tabaco y los productos derivados presentada por el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, destacan la inclusión de mensajes más disuatorios en las cajetillas y la eliminación dEFE

Entre las novedades más destacadas de la nueva directiva sobre el tabaco y los productos derivados presentada por el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, destacan la inclusión de mensajes más disuatorios en las cajetillas y la eliminación del mentol, que mejora su aroma y sabor.

Se trata de una normativa "ambiciosa y equilibrada", cuyo principal objetivo es reducir la actual proporción de fumadores en la población europea, que se encuentra en el 27 %, en un 2 % durante los próximos años, y que hace énfasis en evitar que los jóvenes comiencen a fumar, ha explicado Borg en conferencia de prensa.

Más información

Para ello, todas las cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar deberán presentar una "advertencia sanitaria combinada de imagen y texto" que cubra tres cuartos de la superficie de todas sus caras, un aumento significativo con respecto a la talla fijada por la norma actual para dichos mensajes (entre el 30 % y el 50 % del empaquetado).

Las imágenes disuasorias mostrarán los efectos del tabaco en la salud, aunque deberán provenir de una "biblioteca común" de la UE, según Borg, quien mostró el ejemplo de una fotografía que compara los pulmones de un fumador y de un no fumador.

Además, la actual obligación de informar en el envoltorio sobre el contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono será sustituida por un mensaje especificando que el humo de tabaco "contiene más de 70 sustancias que causan cáncer".

Otra novedad importante es la prohibición de los cigarrillos y el tabaco de liar que incluya "aromas fuertes característicos", como el mentol o la vainilla, así como de los aditivos que aumenten la toxicidad y el potencial de adicción del tabaco. "El tabaco debe parecer tabaco y saber como tabaco", dijo el comisario, quien señaló que determinadas novedades introducidas por los fabricantes como "los paquetes que parecen cosméticos o golosinas" o los cigarrillos con sabor a fresa y chocolate hacen a estos productos "más atractivos para los jóvenes".

"No estamos prohibiendo el fumar, sino regular este aspecto para que todos los ciudadanos sepan lo que están fumando", dijo Borg, quien se mostró confiado en que "la mayoría de ciudadanos europeos estará de acuerdo con la directiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00