Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Cultura

Beatlemanía, 50 años después

Una exposición en Madrid homenajea a la banda de Liverpool en el 50 aniversario de la publicación de su primer single 'Love me do'

Cabello autentificado de George Harrison que forma parte de la coleccion Carlos D. Chardí

La primera batería Premier de Ringo Starr, los modelos de guitarras que tocaron los Beatles, más de 150 portadas de discos, fotografías originales, ropa y otros objetos, son algunos de los recuerdos de los cuatro de Liverpool que pueden verse hasta el 3 de marzo en la Fundación Carlos de Amberes.

Sidonie: "La vida cambió con Los Beatles". Repasamos la música que ha influido al grupo barcelonés a lo largo de su vida cuando está a punto de acabar la gira eléctrica que les ha llevado por todo el país con 'El fluído García', su último trabajo / ELISA MUÑOZ / S. DE ANDRÉS / P. GONZÁLEZ / E. PALMA

Un pequeño mini hippie aparcado en la calle Claudio Coello de Madrid marca el camino de regreso a los años 60. Ya dentro de la Fundación Carlos de Amberes y tras previo pago de cinco euro, solo queda dejarse llevar por las calles de Liverpool: desde Mathew Street es imposible no ver el letrero luminoso de The Cavern Club, el pequeño local en el que en 1963, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr actuaron por primera vez y que fue escenario de más de 300 conciertos de los Beatles entre 1961 y 1963.

En la muestra hay curiosidades como la fotocopia de la contratación de los Beatles para sus conciertos en España, las imágenes del Nodo, instrumentos originales de los 60 o la fotografía completa para el disco Sargent Peppers con personajes como Gandhi, que luego no salieron en la portada y que en Rusia se modificó con otros rostros. Además de todo el material expuesto, durante estas Navidades hay talleres para niños donde pueden pintar, modelar, cantar y bailar a ritmo de los Beatles y, hasta el mes de marzo, también lo pueden hacer con sus padres en una serie de actividades planeadas para toda la familia durante el fin de semana.

Tras una visita a la londinense Abbey Road, donde los visitantes pueden ser protagonistas de la mítica portada del paso de cebra, la exposición finaliza rememorando las dos únicas actuaciones que ofreció el grupo en nuestro país, en 1965, en Madrid y Barcelona, teloneadas por Pekenikes. Revistas, fotografías, un documental y muchas otras cosas que delatan a la España del momento y es que, hay que reconocerlo: fuimos y seguimos siendo un país Beatlemaníaco.