Economia y negocios
RESCATE DE LA BANCA ESPAÑOLA

Bruselas inyectará 1.865 millones del rescate en Liberbank, Mare Nostrum y España-Duero

La Comisión Europea exige a cambio una reducción del 30% del tamaño de las tres entidades y la absorción de Caja 3 por parte de Ibercaja

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, en la rueda de prensa del Ejecutivo comunitario

Bruselas ha impuesto este jueves una reducción de tamaño del 30% de media a Mare Nostrum (BMN), España-Duero (CEISS) y Liberbank hasta 2017 y ha forzado la absorción de Caja3 por parte de Ibercaja. Son las condiciones de Bruselas para autorizar una inyección de capital de 1.865 millones de euros del mecanismo europeo de rescate con el fin de garantizar su viabilidad.

La Comisión Europea (CE) ha informado de que ha autorizado los planes de reestructuración de los bancos españoles Liberbank, Caja3, Banco Mare Nostrum (BMN) y España-Duero (CEISS), las entidades no nacionalizadas pero que necesitan ayudas públicas.

Más información

"Los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Banco CEISS y Liberbank harán que estas entidades de crédito vuelvan a ser viables", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión encargado de la política de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha subrayado que así contribuirán a sanear el sector financiero español y a minimizar las cargas al contribuyente.

En total, estas cuatro entidades financieras requerirán ayudas por importe de 1.865 millones de euros, lo que representa menos del 30% de los 6.248 millones de euros de necesidades de capital constatadas en la prueba de resistencia.

El resto de necesidades se cubrirá mediante el reparto de cargas, que aportará más de 2.000 millones de euros de capital, la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1.000 millones de euros).

También se transferirán activos y préstamos tóxicos a la sociedad de gestión de activos Sareb, conocido como el "banco malo", por unos 1.000 millones de euros.

Los planes de reestructuración aprobados por la CE establecen que en 2017 se haya reducido el balance de tres de las cuatro entidades. Así, en comparación con su tamaño en 2010, la reducción será superior al 40% en el caso de BMN, rondará el 30% en el de CEISS, y se acercará al 25% en el de Liberbank.

Caja3 se integrará completamente en Ibercaja, lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los cinco años del periodo de reestructuración, asegura la CE.

Además, los bancos tendrán que reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente.

Asimismo, dejarán de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de la banca mayorista.

Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación interbancaria y del Banco Central, señala la CE.

Las transferencias de activos al "banco malo" reducirán aún más el impacto del deterioro adicional de los activos de mayor riesgo y contribuirán a restablecer la confianza, agrega.

El Gobierno español se ha comprometido a vender CEISS y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00