Sociedad

El consejo de ministros aprueba hoy la reforma del Poder Judicial

El ministro de Justicia se reunió el miércoles con el líder de los socialistas en presencia del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, en busca de un acuerdo

El objetivo del encuentro era tratar de alcanzar un acuerdo para la reforma de la Ley Orgánica del CGPJ. El PSOE dice que si el Gobierno mantiene la elección de la mayoría del Consejo en manos del Parlamento, estará abierto a negociar la ley. En Justicia cuentan que el ministro fue "a escuchar" la posición del principal partido de la oposición.

Más información

El miércoles por la tarde el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunió con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner. Fue precisamente este último quien los convocó en la sede del Alto Tribunal. Desde hace meses, el Gobierno negocia con el PSOE la reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial. Es un asunto de Estado que debe estar listo para el mes de junio. Para esa fecha comenzará a renovarse el órgano de gobierno de los jueces que quedó muy tocado por la dimisión de Carlos Dívar.

En el Ejecutivo confían en llegar a un entendimiento en la Cámara Baja. Pero no es tan fácil. Fuentes del ministerio de Justicia confirman el encuentro y dicen que Gallardón fue "a escuchar" la postura del principal partido de la oposición.

Los socialistas esperan que el ministro no dé marcha atrás en su compromiso de mantener en manos del Parlamento la elección de la mayoría de los miembros del Consejo. Fuentes del PSOE dicen que esperarán a ver el texto de la reforma y comprobar por escrito cómo queda finalmente. Están dispuestos a negociarla si no se traspasa esa línea roja. Rechazan que sean los jueces de carrera los que elijan a 12 de los 20 miembros del Poder Judicial.

El proyecto que Ruiz-Gallardón lleva este viernes al consejo de ministros evita la reforma de la Constitución y sigue manteniendo que el CGPJ cuente con 20 miembros más el presidente. La novedad pasa porque solo cuatro de los vocales junto con el presidente tuvieran dedicación exclusiva y que el resto de miembros solo acudan a las comisiones de las que formen parte y al pleno del órgano de los jueces cuando se convoquen.

Los contactos seguirán. Al Ejecutivo le gustaría llegar al Parlamento sabiendo que cuenta con el apoyo del PSOE. Y comentan que para ver si hay un pacto habrá que ver el resultado de la tramitación parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00