Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

La luz subirá en torno al 3% en enero

El precio del kwh subirá el 6,9% y el Gobierno anuncia que congelará la parte fija

La subasta de energía eléctrica para su venta al público en el primer trimestre de 2012 se ha cerrado este viernes con una subida del 6,9% respecto a la subasta anterior. El precio de la energía supone algo más de la mitad en un recibo medio, y si se confirma lo anunciado por el ministro de Industria, este departamento no subirá los "peajes de acceso", por lo que permanecerá estable la parte fija del recibo. Esto implica una subida media de la luz en torno al 3% a partir del 1 de enero.

El resultado de la subasta de energía eléctrica para el primer trimestre de 2013 supone una subida del 6,9% respecto al precio mayorista fijado en la subasta anterior para el trimestre actual. Un resultado muy próximo a la subida general de la fiscalidad del 7% para toda la energía que se genere en España aprobada apenas un día antes en el Congreso de los Diputados en el marco de la reforma del sector energético impulsada por el Gobierno.

Para Eduardo Montes, presidente de la patronal eléctrica Unesa, "sí es posible que haya influido el aumento de la fiscalidad en el resultado de la subasta", aunque remarca que en la cotización de futuros de este mercado se auguraba una subida mayor en torno al 8-9%. Y considera que la subida en el recibo será moderada, en torno a un 2,7-2,8%, "en torno a un euro al mes en el recibo medio, como ya ocurrió el año pasado", apunta.

Sube el kwh, se congela el término fijo

En la práctica, el recibo de la luz no subirá en igual medida para todos los usuarios. La energía, el kwh, subirá un 6,9%, pero la parte fija del recibo, de acuerdo con el anuncio del Gobierno, no se moverá. Esto implica que las viviendas con poco consumo, o las que están normalmente cerradas, apenas verán cambios en el recibo. En cambio la subida estarás por encima del 3% en las viviendas o las empresas, con un alto consumo, por encima de la media.

A la subida ordinaria del recibo de la luz habrá que sumar, a partir de enero, el previsible sobrecoste por "consumos excesivos", si el Ministerio de Industria mantiene su intención de introducir la "tarifa eléctrica progresiva", con precios más altos a medida que el consumo sea mayor.