Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El Gobierno propone subir el salario mínimo un 0,6% en 2013

La propuesta del ministerio de Empleo supone 645,30 euros al mes, 3,90 euros más que en 2012

El ministerio de Empleo ha enviado este viernes a empresarios y sindicatos su propuesta de subida de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2013. El departamento que dirige Fátima Báñez tiene intención de subirlo un 0,6%. Es una subida sensiblemente menor que el aumento de los precios (2,9% en noviembre), pero supone un aumento después de la congelación del SMI dictada por el Gobierno de Rajoy para el año que ahora acaba.

El ministerio justifica su propuesta de subida del 0,6% en que "es coherente con el aumento de salarios en 2013 que recoge el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado mes de enero por los interlocutores sociales". Ese texto, acordado por la patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, dice efectivamente que "el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,6%" en 2013. Resulta llamativo en todo caso que Empleo se remita a un Acuerdo que la reforma laboral aprobada poco después de su firma dejó prácticamente vacío de contenido.

Los sindicatos critican la subida por escasa

La decisión de subir el SMI llega después de un 2012 de congelación. Fue una de las primeras decisiones del Gobierno de Rajoy: el 28 de diciembre de 2011 decidió mantener sin cambios para el año siguiente la cuantía del SMI, algo que no había sucedido desde el establecimiento del salario mínimo en 1980.

Los sindicatos critican precisamente que esta subida por debajo de la inflación, sumada a la congelación de 2012, hacen que en la práctica baje el poder adquisitivo de las personas que perciben el SMI (unas 140.000). "Los salarios más bajos tienen un crecimiento 2,3 puntos inferior a la evolución de los precios, consagrando la pérdida de capacidad adquisitiva", dice Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT;"es castigar a las rentas más bajas, sin tener en cuenta para nada la realidad de este país", asegura Ramón Górriz, Secretario de Acción Sindical de CCOO.

La decisión definitiva, el 28

Además, UGT y CCOO rechazan la argumentación del Gobierno de que la subida respeta el acuerdo alcanzado por sindicatos y empresarios a comienzos de este año: "en el acuerdo se planteaba el control de precios, la reinversión de los excedentes y por tanto la no subida de los productos básicos", apunta Górriz.

La decisión final sobre la subida del SMI la tomará el ministerio de Empleo después de reunirse con los agentes sociales, y se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, el del 28 de diciembre. En todo caso, lo previsible es que el aumento se corresponda con la propuesta hecha por el ministerio este viernes.