Sociedad

El juez imputa a Ramoncín por el caso SGAE

El magistrado Pablo Ruz cita al cantante por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, imputa al 'rey del Pollo Frito' supuestos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental. Según un informe de la Guardia Civil habría facturado más de 170.000 a la Sociedad General de Autores por servicios que no habría prestado.

Más información

El titular del juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tenía previsto citar al cantante José Ramón Márquez Martínez 'Ramoncín' como testigo en el caso SGAE, pero a la luz de las revelaciones que figuran en un informe de la Guardia Civil, y para preservar su derecho a defensa, ha decidido pedir su comparecencia como imputado el próximo14 de enero a partir de las 10 de la mañana.

En su informe, la Guardia Civil ha analizado las facturas emitidas por Ramoncín o por su editora musical Júpiter Music S.L. al grupo SGAE entre 2004 y 2012, que ascendieron a un total de 170.552,56 euros.

Según ese informe, se generan dudas sobre la forma de contratación observada y en algunos casos, sobre la realidad de los servicios o productos por los que el grupo SGAE retribuyó al cantante. Facturas no soportadas por ningún contrato, según el citado informe.

Ramoncín habría cobrado por un programa que no llegó a hacer

Los agentes, apuntan fuentes jurídicas, han analizado correos electrónicos entre Ramoncín y uno de los principales imputados en la causa, el exdirector general de la filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y facturas abonadas por la sociedad de autores al cantante por la realización de un programa de televisión llamado 'El Creador', que la Guardia Civil sospecha que no llegó a emitirse ya que no ha encontrado contrato alguno que soporte esas facturas. La decisión de pagar ese programa, apuntan las mismas fuentes, habría correspondido a Neri.

También informático

El informe de la Benemérita también sostiene que Ramoncín vendió a la SGAE una herramienta informática llamada 'Caja Fuerte Virtual' pero la Sociedad General de Autores no ha aportado a los investigadores ni el contrato de compraventa ni tan siquiera la herramienta informática, por lo que los agentes sospechan que toda la operación fue falsa para beneficiar al cantante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00