Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El Gobierno recurrirá al Constitucional el impuesto catalán sobre depósitos bancarios

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda que no se pueden crear nuevos impuestos vía decreto ley

El presidente Rajoy ha dado orden a la Abogacía del Estado para que recurra al Tribunal Constitucional el decreto ley del Ejecutivo catalán que incluye la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el recurso se basará en el hecho de que un gobierno en funciones no puede adoptar medidas "que vayan más allá de la gestión corriente" y en que no se pueden crear nuevos impuestos vía decreto ley.

Más información

La vicepresidenta ha explicado además que este recurso es un mensaje hacia "alguna otra comunidad que está pensando incluir una medida así en sus presupuestos". "El procedimiento será el mismo que en este supuesto", ha advertido.

Ha advertido a Asturias sin referirse expresamente a esta comunidad-de que también recurrirá su impuesto sobre los depósitos si finalmente decide aprobarlo dentro de su proyecto de presupuestos para 2013, como ha anunciado el Gobierno del Principado.

Por otra parte, ha recordado que el Congreso aprobó definitivamente el proyecto de ley de medidas tributarias, por el que el Estado se reserva el hecho imponible del impuesto sobre depósitos. Según ha explicado, se ha hecho así para garantizar "una cierta unidad de mercado", porque podría llegar a darse el caso "no muy lógico" de que dos depósitos en la misma entidad financiera reciban un trato fiscal diferente en función de la comunidad autónoma en que se haya abierto cada uno.

Aunque el impuesto estatal sobre depósitos bancarios se ha creado en principio a tipo cero, la idea del Gobierno es incrementarlo conforme a los compromisos comunitarios y a la normativa europea.

Soraya Sáenz de Santamaría: "No se pueden crear nuevos impuestos por decreto ley"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121221csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00