Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Gastro

documentointegro

¿Ajos 'chinos' manchegos?

Los ajos morados del municipio conquense de Las Pedroñeras se han convertido en un elemento de enfrentamiento entre el PSOE y el PP de Castilla-La Mancha

Cospedal monta su teletienda con productos manchegos. La presidenta de Castilla-La Mancha aprovecha las fiestas navideñas para lanzar una campaña promocional con un vídeo en el que anima a consumir los mejores alimentos de su tierra

En el vídeo de la teletienda de Cospedal aparecen ajos de varios tipos pero todos podrían ser de Las Pedroñeras. Así lo cree, al menos, el gerente de la Cooperativa San Isidro El Santo, José Manuel Cerezo, quien explica por teléfono que en este pueblo de la provincia de Cuenca "se cultivan ajos morados, blancos y tempranos". Los más famosos, y a los que se suele asociar con el municipio manchego, son los morados. Pero según Cerezo, los tempranos, conocidos popularmente como chinos y objeto de enfrentamiento dialéctico entre parlamentarios auonómicos del PSOE y el Partido Popular, también pueden ser de Las Pedroñeras.

El portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, ha denunciado que los ajos que promociona la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal son chinos y no de Las Pedroñeras. Salinas ha argumentado que los ajos que aparecen en el anuncio son ajos chinos, "viejos y mal pelados", mientras que los de Las Pedroñeras tienen los dientes morados y las cubiertas blancas.

Pero el diputado del PP y alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha aclarado que los ajos que aparecen en la campaña publicitaria que protagoniza Cospedal sí son de la localidad conquense. "En Las Pedroñeras no solo hay ajos morados. También hay ajos blancos, como los que aparecen en la campaña, que también generan riqueza y puestos de trabajo".

La Dirección General del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado en el que, además de insisitir en que los ajos del anuncio proceden de Las Pedroñeras, lamenta que el PSOE haya "utilizado de forma burda" la promoción institucional de la presidenta regional.

Según José Manuel Cerezo, el ajo morado de Las Pedroñeras se caracteriza por un tamaño más pequeño y una forma más regular, pero en la Cooperativa San Isidro El Santo, que da trabajo a más de 200 personas, se cultivan las tres variedades. "El ajo es fundamental para la economía del pueblo. Más de la mitad de la gente vive de eso".

Al margen de la polémica del ajo, el vídeo promocional que protagoniza Cospedal ha sido objeto de burlas en Twitter. El experto en comunicación política Luis Arroyo, de hecho, lo define como un "total despropósito" a causa de su estética antigua "propia de los años 50".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com