Internacional

Obama apremia al Congreso a que apruebe un acuerdo para esquivar el 'abismo fiscal'

La Casa Blanca estudia presentar un plan que prorrogue las deducciones fiscales promulgadas por el Gobierno de George W. Bush

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido al Congreso a que apruebe un acuerdo menos ambicioso para esquivar el 'abismo fiscal' que extienda los beneficios fiscales para la clase media y las ayudas a los parados. "Nadie consigue el cien por cien de lo que quiere", ha afirmado Obama, descartando un gran acuerdo, antes de partir a Hawai con su familia para pasar allí la Navidad. "O avanzamos juntos, o no progresaremos nada", ha sentenciado.

Obama está convencido de que el Gobierno estadounidense y el Partido Republicano lograrán evitar el 'abismo fiscal'. "Solo vamos a ser capaces de hacerlo juntos", ha aseverado, "vamos a tener que encontrar puntos en común".

Más información

La Casa Blanca estudia presentar un plan que prorrogue las deducciones fiscales promulgadas por el Gobierno de George W. Bush para las rentas menores de 250.000 dólares (192.500 euros) y las ayudas a unos dos millones de parados.

A esto se le podría sumar, según los medios estadounidenses, un retraso el 'secuestro' del Presupuesto, esto es la aplicación de recortes de forma generalizada por un montante de 100.000 millones de dólares (75.820 millones de euros).

Para Obama, este potencial acuerdo supone "una meta alcanzable en diez días" a presentar la próxima semana en el Congreso y refrendar antes de fin de año. No obstante, Obama se ha mostrado "todavía listo y dispuesto" a sellar un acuerdo no de mínimos. Es entonces cuando entraría en vigor el automatismo que implementaría fuertes recortes en el gasto público y generalizadas subidas de impuestos, en caso de que no fructifiquen las negociaciones.

El presidente de Estados Unidos ha señalado que espera que la Navidad sirva tanto a demócratas como a republicanos para "enfriar las mentes", ya que "ahora no es momento de autoinfligirnos más heridas".

A modo de despedida, Obama ha reafirmado su optimismo y su voluntad de acuerdo. "Llamadme optimista iluso, pero de verdad aún pienso que podemos conseguirlo. Y con esto, os quiero desear a todos los estadounidenses una feliz Navidad. Y porque esto no lo hemos dejado hecho, os veré la semana que viene", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00