Internacional

Monti medita sobre su futuro mientras que Napolitano disuelve el Parlamento

El partido de Berlusconi insta a Monti a continuar con su papel "neutral"

El dimisionario primer ministro de Italia, Mario Monti, reflexiona este sábado sobre su posible candidatura a las próximas elecciones en vista de la rueda de prensa que ofrecerá mañana. Por su parte, el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, se dispone a disolver el Parlamento para convocar los comicios.

Monti anunció el pasado sábado el fin anticipado de la legislatura después de que Berlusconi presentase su candidatura a las próximas elecciones.

Los medios de comunicación italianos coinciden en destacar en sus portadas que Monti, que ya ha presentado su dimisión, ha cambiado de idea en las últimas horas y puede no concurrir a las elecciones.

Hace unos días, la prensa italiana aseguraba que estaba dispuesto a liderar una coalición de formaciones centristas en los próximos comicios, pero ahora crecen las dudas.

Más información

Con su dimisión, Monti ponía fin a 13 meses de Gobierno tecnócrata que comenzó en noviembre de 2011 después de sustituir a Silvio Berlusconi, quien se vio obligado a dimitir al perder el apoyo de la mayoría parlamentaria en medio de las turbulencias de los mercados sobre la incertidumbre financiera de Italia yel ascenso de la prima de riesgo.

Monti, según los medios locales, no ha comunicado aún su decisión al jefe del Estado, ni a los líderes de los movimientos centristas que le apoyan, y por ello mañana durante la rueda de prensa podría sólo comunicar los logros de su Gobierno y presentar una agenda programática con lo que queda pendiente para continuar las reformas en el país.

La posible coalición centrista que presentaría a Monti como futuro presidente del Gobierno alcanzaría, según los sondeos, un 15% de los votos. Un resultado insuficiente para gobernar, por lo que tendría que buscar alianzas.

La prensa italiana explica que Berlusconi ha asegurado que si Monti se presenta a las elecciones se opondrá con todas sus fuerzas a que en un futuro pueda ser presidente de la República.

Berlusconi insta a Monti a continuar con su papel "neutral"

El partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), ha instado este sábado a Monti a que continúe con su perfil de "tecnócrata neutral" durante la próxima campaña electoral, tras reunirse con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Napolitano ha iniciado una jornada de consultas con los presidentes de los grupos parlamentarios tras la dimisión de Mario Monti presentada ayer y tras la cual, tendrá que disolver el Parlamento y convocar elecciones.

"Hemos expresado al presidente nuestro deseo que durante la campaña electoral Mario Monti mantenga su perfil tecnócrata de neutralidad", explicó el portavoz del PDL en el Senado, Maurizio Gasparri, al salir de la reunión con Napolitano.

El presidente del PDL, Silvio Berlusconi, había invitado a Monti a liderar una coalición de centroderecha, pero ante la falta de respuesta, ahora la línea del tres veces primer ministro es la de que el ex comisario europeo tiene que quedarse al margen de la política.

Monti tendrá que decidir en los próximos días si aceptar la invitación de una formación de grupos centristas a ser su candidato a presidente del Gobierno en las próximas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00