Internacional

El vicepresidente egipcio anuncia su dimisión en pleno referéndum constitucional

Mahmud Meki ha anunciado su renuncia al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria"

El anuncio coincide con la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, un texto que no contempla la existencia de una vicepresidencia en el país.

En su carta de dimisión, publicada por la agencia de noticias estatal Mena, Meki, de profesión juez, explica que ya presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre, pero que entonces no fue aceptada debido al "ambiente de preocupación" que reinaba en el país.

Más información

El magistrado recordó que existía inquietud por la agresión israelí contra la franja de Gaza y que el presidente Mohamed Mursi había publicado una polémica acta constitucional, por la que blindó sus poderes, además de que se había anunciado la ley de protección a la revolución. "Sentí desde hace tiempo que la naturaleza del trabajo político no corresponde a mi formación profesional como juez y por eso presenté mi dimisión el pasado 7 de noviembre", afirmó.

Meki se convirtió en vicepresidente de Egipto el pasado 12 de agosto, cuando fue nombrado por Mursi. Nacido en Alejandría en 1954, es un magistrado conocido por su lucha a favor de las reformas durante el derrocado régimen de Hosni Mubarak.

Junto a otros jueces, se opuso al fraude de los comicios parlamentarios de 2005 que, según los opositores, estuvieron amañados.

Pese a desarrollar su carrera profesional en la judicatura, Meki comenzó su actividad profesional en la Policía, donde sirvió como oficial de los servicios de la Seguridad Central. Más tarde, estudió Derecho y llegó a convertirse en el presidente del Tribunal de Casación de Egipto.

Tiene un hermano, Ahmed, que también es juez y es ministro de Justicia desde agosto pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00