Sociedad

El PNV dice que emitir en ETB el mensaje del rey no respeta la democracia

El mensaje del rey no se emitía en la televisión pública vasca a excepción de estos últimos tres años de Gobierno socialista

El PNV considera que la emisión por la televisión vasca ETB del mensaje de Navidad del rey "no respeta el valor de la democracia", al no atender la posición negativa de la "mayoría social y política" de Euskadi hacia la Monarquía.

El PNV ha hecho público este domingo que el portavoz del grupo en el Parlamento, Joseba Egibar, remitió esta semana al director de la radiotelevisión pública vasca EiTB, Alberto Surio, una carta en la que le mostraba su posición contraria a la emisión del mensaje del Jefe del Estado, como se ha hecho en la televisión pública vasca siempre a excepción de estos últimos tres años de Gobierno socialista.

Más información

Para el PNV, la decisión de emitirlo "no respeta el valor de la democracia", ya que "no tiene en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi".

Explica el PNV que había decidido no hacer pública esta carta porque entendía que esa era la forma más efectiva para que la dirección general de la radiotelevisión pública vasca, que es la que decide la parrilla de la programación, "atendiera a lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca". "Frente al afán de protagonismo y a la obtención de rédito partidista que mueven a algunos -añade el PNV- la actuación (de este partido) estuvo dirigida a conseguir el objetivo que perseguía con su iniciativa".

A la vista de que no ha recibido respuesta y de que el día de emisión del mensaje es mañana, el PNV ha decidido dar a conocer esta carta en la que recuerda que las cadenas de radio y televisión vascas, en cumplimiento a su función de servicio público, ya informan del mensaje del rey en sus espacios informativos, por lo que no resulta necesario la emisión completa.

Esta carta se ha dado a conocer después de que la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, responsabilizara ayer al PNV de que ETB emita mañana el mensaje de Navidad del rey en contra del "sentir mayoritario" de la sociedad vasca.

El pasado martes, el director general de EiTB explicó en el Consejo de Administración del ente que tendría en cuenta la posición del Parlamento Vasco si se pronunciaba sobre la emisión o no del mensaje de don Juan Carlos, al entender que tras las últimas elecciones se ha cambiado la correlación de fuerzas respecto de la anterior legislatura, en la que fue elegido.

Días antes, EH Bildu había presentado una iniciativa en la Cámara para que se diera este pronunciamiento, pero su tramitación fue rechazada en la Mesa del Legislativo, que preside Bakartxo Tejeria, del PNV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00